Los hechos ocurrieron el 3 de marzo, cuando un grupo de hombres fuertemente armados secuestraron a cuatro personan en Matamoros, Tamaulipas, México. Todo quedó registrado en un vídeo en el, a plena luz del día y en una calle transitada, se ve como los hombres armados suben a algunos cuerpos inconscientes a una camioneta con platón.

La Casa Blanca calificó este hecho como inaceptable. Y a pesar de que el caso amenaza las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, ambos países trabajaron juntos para encontrar a los secuestrados y capturar a los secuestradores.

Según el diario El País, las cuatro personas secuestradas se movilizaban en una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte y habían cruzado la frontera en busca de medicinas.

Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams fue como el medio estadounidense ABC identificó a las personas secuestradas. Américo Villareal dio a conocer que estas cuatro personas fueron localizadas, pero dos de ellas estaban muertas. De las otras dos recatadas, que fueron trasladadas a un centro médico, una tiene heridas de consideración.

Las declaraciones de AMLO

Luego de los hechos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaro en un comunicado matutino que el caso sigue siendo materia de investigación.

“Yo creo que se va a resolver, eso espero (…) La información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación entre grupos y fueron detenidos (…) Todo el gobierno está trabajando en eso”, expresó López Obrador.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con el presidente mexicano para hablar sobre la seguridad de sus ciudadanos. Al finalizar la charla, Salazar compartió un comunicado en el que afirma que varias agencias de justicia están colaborando entre sí para llegar al fondo de este caso.

No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr esclarecer lo que pasó con nuestros compatriotas”.