Una de las primeras órdenes que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegó a la Casa Blanca fue la llamada: «Proteger a la nación d ela entrada de terroristas extranjeros». Esa orden, firmada el 27 de enero de 2016 generó una serie de demandas legales, principalmente porque la orden del mandatario prohibía a personas de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a Estados Unidos. 

Sin embargo, esa orden tiene otro aparte que comienza a aplicarse a partir de este viernes, 7 de junio. Quienes pidan una visa para ir a  Estados Unidos, sin importar si es a estudiar, trabajar, ir de vacaciones o visitar a un familiar, deben informar sobre las redes sociales que han utilizado durante los últimos cinco años. 

Anteriormente, la medida solo los solicitantes de visa que requerían una investigación adicional, como aquellos que han viajado a otros lugares del mundo que están controlados por grupos terroristas, eran los únicos que estaban obligados a proporcionar esta información. Ahora, todos están obligados a entregar el nombre de sus cuentas de usuario de Instagram, Twitter, Facebook y demás redes sociales a las autoridades como parte del proceso de visa.

El sábado, en un comunicado, el Departamento de Estado aclaraba la nueva solicitud. «Ya pedíamos cierta información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones anteriores a todos los solicitantes de visados. La recopilación de esta información adicional fortalecerá nuestro proceso para examinar a los solicitantes y confirmar su identidad», publicó el sábado el Departamento de Estado en su sitio web.

“Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, mientras apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, agrebaba el documento.

El Departamento de Estado informó que los solicitantes de visa tendrán que revisar un listado de redes sociales que incluye YouTube, Facebook y Twitter. Y si el visitante tiene otra red que solo exista en su país, deberá explicar cuál es. 

Según funcionarios de Estados Unidos, «las nuevas reglas del juego afectarán a 710.000 solicitantes de visado de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visado no inmigrante. Los diplomáticos son los únicos que están exentos de compartir sus perfiles».

El gobierno de Donald Trump ha defendido el endurecimiento de requisitos para solicitantes de visa en que «la seguridad nacionl es nuestra prioridad a la hora de adjudicar visados».