El rapero Vico C fue dado de alta este martes de un Hospital San Cristóbal en Ponce, en el sur de la isla, tras ser inducido en coma por 24 horas a causa de las convulsiones que sufrió en una presentación, informó una fuente cercana al artista.

Según un mensaje de texto enviado a la agencia Efe por Nilda Pérez, Vico C, tras ser dado de alta, «está totalmente en descanso, siente mucho dolor en su cuerpo y aún no cree todo lo que está pasando«.

El artista de 47 años y de origen puertorriqueño fue hospitalizado tras una presentación en el Festival del Güiroen Peñuelas, donde «sufrió un percance de salud y fue trasladado por familiares» al hospital.

«Los médicos mantuvieron a Vico C en coma inducido por aproximadamente 24 horas mientras le hacían varios exámenes para poder dar con la causante de las convulsiones», detalló el lunes Sonia Torres, esposa del intérprete, en un comunicado de prensa.

Torres agregó que «tras varias convulsiones, los médicos decidieron inducir un coma para evitar daños en sus órganos«.

«Según me indican los doctores del hospital San Cristóbal, fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor» lo que provocó las convulsiones, agregó Torres.

El incidente ocurrió el mismo día en que Vico C y Torres celebraban sus 23 años de casados.

Vico C, uno de los pioneros del rap latino a finales de la década de 1980, es conocido por canciones como «La recta final», «Viernes 13», «Tony Presidio», «Desahogo», «Bomba para afincar», «Humolandia» y «Saboréalo».

En marzo de 2017, Vico C fue galardonado con el Premio Vanguardia en la XXV edición anual de la entrega de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores a la música latina.

En ese evento, Vico C destacó el premio, que recibió de parte de su compatriota Draco Rosa, «porque no puede repetirse» en la carrera de algún artista.

Vico C resaltó además su galardón porque sus canciones son «de contenido» a diferencia de otros del mismo género del rap «que no componen mucho» a la sociedad.

Un día después de ese evento, se estrenó en el Festival de Cine de San Diego su película biográfica, «Vico C: La vida del filósofo».

El filme, dirigido por el puertorriqueño Eduardo «Transfor» Ortiz y protagonizada por Luis Lozada, hijo de Luis Armando Lozada, nombre verdadero de Vico C, muestra sucesos de manera cronológica e integra acontecimientos de la vida del artista, inclusive cuando fue adicto a la heroína.