El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, presentó su renuncia el lunes en medio de crecientes preocupaciones por más actos de violencia durante la juramentación del presidente electo Joe Biden la próxima semana, dijo un funcionario del DHS.

“La dimisión del secretario interino se hará efectiva a las 23H59 de esta noche”, dijo el funcionario a la AFP, sin dar razones de la renuncia.

Pete Gaynor, el titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asumiría el cargo de secretario interino, añadió.

Wolf, que encabezaba el DHS desde noviembre de 2019, criticó la semana pasada la “trágica” toma del Capitolio por parte de partidarios del presidente Donald Trump, que dejó cinco muertos.

El secretario de Seguridad les pidió a Trump y a todos los funcionarios electos que “condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar” en el Capitolio.

Wolf dijo que condena la violencia en ambos lados del espectro político, específicamente la dirigida contra las fuerzas del orden. En un mensaje en la cuenta de Twitter dijo: “Ahora vemos que algunos partidarios del presidente usan la violencia como un medio para lograr fines políticos”. Dijo que eso es inaceptable.

Y fueron esta palabras las que lo acabaron de distanciar de Donald Trump. Después de que Chad dijera eso el mandatario retiró la nominación de Wolf como jefe permanente del Departamento de Seguridad Interior, cargo que ocupó de forma transitoria.

Su salida se produce cuando se ciernen nuevas amenazas de acciones de extremistas por la juramentación de Biden, prevista para el 20 de enero en Washington.

¿Quién es Chad Wolf?

Wolf es señalado como el que logró terminar el plan estratégico del Departamento de Seguridad Interior que ha sido muy comentado en EE. UU. Dicen que realizó con éxito varias iniciativas en contra del terrorismo internacional y nacional; estuvo a cargo de salvaguardar el proceso electoral en EE.UU.

Fue Jefe de Gabinete Adjunto y Jefe de Gabinete del Departamento del gobierno de Trump, además recibió la Medalla del Servicio Distinguido del Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.