El papa Francisco declaró este jueves que el multimillonario Donald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, no puede proclamarse «cristiano» por su promesa de construir un muro en la frontera con México contra los inmigrantes.

«Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana», afirmó el papa en su avión de regreso a Roma, al responder al reportero sobre la posición anti-inmigración del candidato a las primarias republicanas.

«Votar o no votar, yo en eso no me meto. Solo digo, no es un cristiano», agregó.

A lo que Donald Trump respondió casi que de inmediato. Calificó como «vergonzoso» el comentario del papa Francisco. «Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso», escribió Trump en un comunicado, asegurando que el papa argentino está siendo usado como un «peón» en el debate migratorio.

Anteriormente el magnate, que lidera las encuestas y viene de ganar las primarias en New Hampshire, criticó en una entrevista al papa, cuestionando sus posiciones por ser políticas y prometió la construcción de un muro para sustituir la valla actual entre México y Estados Unidos si es elegido presidente.

El Vaticano aclaró que el papa no hablaba como un líder político, sino «como un hombre de fe».

Por su parte el papa al saber que Trump había dicho que era un político, respondió con ironía: «Gracias a Dios que yo soy un político, porque Aristóteles define al hombre como un ‘animal politicus'».