El cineasta Roman Polanski planea volver a Estados Unidos, dijo el jueves su abogado, que busca garantías para que el director no pague más tiempo de cárcel por la violación de una niña de 13 años.

El galardonado director de «El pianista» y «Chinatown» pidió al juez de una corte superior de Los Ángeles que desclasifique documentos que confirmarían el acuerdo al que habría llegado con el fiscal del caso, explicó su abogado Harland Braun.

Roman Polanski fue acusado de drogar a Samantha Gailey antes de violarla en la casa de un amigo en Los Ángeles en 1977.

Se declaró culpable de «relaciones sexuales ilegales» con una menor pero negó la violación como parte del acuerdo y estuvo 42 días en una cárcel del estado de California antes de ser liberado.

El director sostiene que el juez Laurence Rittenband negó el acuerdo y dijo a los fiscales que debía cumplir 50 años de cárcel. El cineasta huyó a Europa hace casi 40 años y desde entonces nunca más volvió.

Duró casi un año detenido en Suiza en un intento de Estados Unidos de conseguir su extradición, pero una corte polaca decidió que Polanski ya había servido el tiempo de cárcel de su acuerdo.

El abogado Braun cree que ese testimonio secreto respalda la defensa de Roman Polanski de que había llegado a un acuerdo de cumplir solo 48 días de cárcel.

«Después que se confirme el contenido, pediremos a la corte que reconozca la decisión polaca que proviene del litigio iniciado por el fiscal», señaló.

«Si la corte acepta el principio de cortesía, Roman podrá venir a Los Ángeles y a la corte sin miedo de ir a prisión», añadió.