La operación con la que se evacuará a algunos de los colombianos que se encuentran en Wuhan (China,), epicentro del coronavirus (COVID-19), tardará más de lo previsto, pues se ha presentado un retraso en el aterrizaje del avión Júpiter de la Fuerza Aérea de Colombia en la que viajarían los colombianos. Según el Ministerio de Exteriores de Colombia, esto solo se trata de un tema técnico, pero no hay dudas de que el vuelo sí saldrá. Sin embargo, la Cancillería no ahondó en detalles sobre el retraso de la aeronave que aún estaría en Seúl, Corea del Sur. Se desconoce la hora en la que saldría hacia Wuhan para recoger a los colombianos, que con anticipación se encontraban listos en el aeropuerto de esta ciudad a la espera de instrucciones.

“Los que vienen de Wuhan son pasajeros sanos, no tienen signos de coronavirus. Se han utilizado equipos especiales para evitar que los tripulantes de la aeronave puedan infectarse”, destacó José Leber Imbachi, oficial de Salud Pública y Emergencias de la Cruz Roja. El COVID-19 ha despertado psicosis en varias zonas del mundo, causando cierres de fronteras, desabastecimiento en mercados y el desplome de bolsas de valores. En los medios de comunicación se ha visto un gigantesco despliegue sobre la situación, acaparando los titulares y portadas de prensa. Sin embargo, como dice el físico Alberto Sicilia, no hay que entrar en pánico, pero tampoco caer en la complacencia. Hay que utilizar la razón y la información científica disponible.

El Doctor Bruce Aylward de la Organización Mundial de la Salud apuntó este martes que cientos de miles de personas en China no se han contagiado del coronavirus gracias a la agresiva respuesta del gobierno. “Esta es una epidemia que evoluciona muy rápido y que tenemos que abordar rápidamente para evitar una pandemia…El mundo simplemente no está listo para el coronavirus. No hay que prepararse, hay que estar listos porque va a llegar muy rápido”, advierte. Algunos colombianos han manifestado angustia tanto por el despliegue de la repatriación de connacionales que se encontraban en Wuhan como por su propia evacuación.

“Personal de la Embajada lo está coordinando todo en Wuhan desde hace unos días. Los colombianos serán recogidos en unos vehículos ya contratados que los llevarán del lugar en el que viven (previos permisos de salida) al aeropuerto el martes en la tarde”, explica Monsalve.

El diplomático aclara que “la evacuación está enfocada en las personas que están en esta zona de cuarentena, quienes no pueden salir por sus propios medios del lugar, porque está en cuarentena y sus fronteras están cerradas; además, donde el riesgo es bastante más alto que en el resto de China. Varios países que han venido evacuando a sus ciudadanos lo han hecho hasta ahora solo de esta provincia”.

Sobre las condiciones de salud de los colombianos, el embajador explica que todos han sido monitoreados desde hace varios días: chequeos de temperatura y estado de salud en general. “Una vez lleguen al aeropuerto tendrán una revisión médica por parte de personal médico chino y un chequeo posterior por parte del personal médico colombiano que viene en el avión. Quien presente el menor síntoma en cualquiera de las dos revisiones no será autorizado a abordar. Ya se acordó con las autoridades locales que los vehículos permanecerán hasta que el avión despegue y si llega a haber algún caso, ellas determinarán si se devuelve inicialmente a un hotel, donde se le hará monitoreo, o de una vez a un hospital”.

Aunque inicialmente se habló de catorce colombianos, al final el plan se diseñó para trece. De acuerdo con el embajador, la evacuación es “voluntaria” y por eso no todos los connacionales van a salir. “En Wuhan hay un par de colombianos que tienen decidido quedarse y un tercero que ha tenido dudas hasta el final. Ellos seguirán siendo apoyados desde el Consulado en las necesidades puntuales”.