Tolima y Cali no pueden ceder puntos en Copa Libertadores. El conjunto pijao es segundo del grupo D con siete unidades, una menos que Atlético Mineiro; los azucareros, que quieren clasificar para salvar el semestre, son terceros del grupo E con cinco puntos, uno menos que Boca (segundo) y dos menos que Corinthians. Estos últimos se enfrentarán esta semana en un duelo que podría definir un cupo para la siguiente fase entre estos dos conjuntos.

River Plate, el conjunto de Juan Fernando Quintero, (10 puntos) solo necesita un empate en su casa el jueves ante Colo Colo (7) por el Grupo F para sellar pasaporte, pero el equipo ‘millonario’ deberá mostrar un gran espíritu de recuperación tras el golpazo que recibió en el torneo local, en el que inesperadamente fue eliminado el sábado en los cuartos de final por el humilde Tigre, que ascendió este año a primera división.

Más allá de la cuestión anímica, el poderoso conjunto argentino se las verá con un duro perseguidor como el popular Colo Colo, que aún tiene aspiraciones y no dará nada por perdido el jueves en el Monumental de Buenos Aires.

Boleto para el ‘Mengao’

El Grupo H puede otorgar esta semana sus dos boletos disponibles, una fecha antes del cierre de esta instancia.

Al líder Flamengo (10) le alcanza con un empate ante el eliminado Sporting Cristal (1), mientras Talleres de Argentina (7) también puede clasificar, aunque la tiene más complicada porque deberá ganarle a domicilio a Universidad Católica de Chile (4), aún con posibilidades de avanzar.

Atlético Mineiro (8 puntos) también está cerca de seguir adelante y el colombiano Deportes Tolima (7) puede secundarlo en el Grupo D.

Si Atlético Mineiro derrota a Independiente del Valle de Ecuador (5 puntos) y Tolima lo hace con el colista América Mineiro (1) ambos estarán en octavos una fecha antes del cierre del cuadrangular.

El apretado Grupo E

Corinthians (7 puntos) y Boca (6), dos colosos de América que lideran el muy parejo Grupo E, disputarán el martes en la Bombonera de Buenos Aires un duelo a cara de perro: si gana el equipo paulista avanzará a octavos, mientras si el vencedor es el local se acomodará para intentar clasificar en la última fecha ante Deportivo Cali (5).

A diferencia de su archirrival River, Boca saca pecho tras dejar en el camino el sábado al encumbrado Racing y llegar a la final del torneo argentino, pero el ‘Timao’ también está en alza ejerciendo el liderato en el Brasileirao.

El paraguayo Cerro Porteño (7 puntos, mejor saldo de gol) y el argentino Colón (7) no necesitan calculadora: ganando sus respectivos partidos ante Peñarol (3) y Olimpia (5) en el Grupo G, obtendrán su boleto a octavos.

Otro equipo paraguayo, Libertad (7 puntos), dará el paso decisivo en el Grupo B en caso de llevarse una victoria de Curitiba el miércoles ante el colista Athlético Paranaenese (4), actual campeón de la Copa Sudamericana.

Tras la sexta y última fecha de la fase de grupos, que se jugará entre el 24 y el 26 de mayo, los octavos de final se disputarán a partidos de ida y vuelta, entre el 18 de junio y el 7 de julio próximos. La final única se llevará a cabo el 28 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.