Última oportunidad para los equipos colombianos de seguir representando al país en torneos internacionales. Tolima, que visita a Flamengo con la obligación de remontar, apelará a la épica en Copa Libertadores, mientras que Cali enfrentará por Copa Sudamericana al Melgar de Néstor Lorenzo, el nuevo técnico de la selección de Colombia, que viene de proclamarse campeón del torneo peruano.

Tolima, a conseguir lo que parece imposible

Hace once años Tolima se hizo célebre en Brasil. El 2 de febrero de 2011, los pijaos eliminaron al Corinthians de Ronaldo, Roberto Carlos y Tite en la fase previa a los grupos de la Libertadores. Aquella noche también los dirigía Hernán Torres.

Desde entonces, en una burla a los paulistas, cada 2 de febrero los hinchas de los otros equipos brasileños celebran el “Tolima Day”. ¿Será el Flamengo el nuevo blanco de las mofas?

Los vino tinto y oro de Torres contaron con menos suerte de la merecida en el juego de ida, disputado tres días después de que perdieran la final del campeonato colombiano contra Atlético Nacional. Sin embargo, es sabido que los errores ante un elenco de ofensiva pesada como el Flamengo se pagan caro. Y en Ibagué, los cafeteros tuvieron bajas sensibles: los extremos Anderson Plata y Andrés Ibargüen, y el lateral Jonathan Marulanda.

Los dos primeros seguirían por fuera, mientras que el zaguero regresaría para reforzar la zaga y buscar otro “Tolima Day”.

Al popular club de Río de Janeiro le basta el empate para pasar de ronda, tras ganar 1-0 en Ibagué, y seguir su camino hacia su tercer título en el principal torneo de clubes de América, luego de los alzados en 1981 y 2019.

La clasificación en casa sería un recibimiento a la altura del que sería su nuevo refuerzo: Arturo Vidal, quien a sus 35 años dejará el fútbol europeo para enfundarse el manto sagrado del Mengão, según la prensa brasileña.

“Si viene, es un jugador consagrado, un crac. Nos va a ayudar mucho”, dijo el capitán Everton Ribeiro.

El mundialista chileno debe firmar su contrato esta semana, de acuerdo con la prensa, y podría debutar a partir de cuartos, desde que los rojinegros se clasifiquen.

El ganador de la serie chocará con Corinthians, que eliminó a Boca Juniors en los penaltis.

Cali, a vencer al equipo del técnico de Colombia

Fortalecido en su ánimo tras ganar el fin de semana el torneo Apertura peruano, Melgar buscará prolongar su buen momento el miércoles frente a Deportivo Cali y meterse en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Tras conseguir un empate 0-0 en la ida, Melgar recibirá al once colombiano en el Estadio Monumental de su sede de Arequipa, ciudad andina a 2.340 metros sobre el nivel del mar y al pie del volcán Misti, un nevado de 5.820 metros de altura.

El ganador de esta serie jugará en cuartos contra el vencedor de la llave entre el Inter de Porto Alegre y el Colo Colo, cuyo partido de vuelta se jugaba el martes en el estadio Beira Rio en la ciudad del sur de Brasil. Colo Colo ganó en la ida 2-0.

Deportivo Cali por su parte llega al decisivo duelo con entrenador interino, Ítalo Cervino, luego de la abrupta salida del venezolano Rafael Dudamel tras el partido de ida.

“Vamos a sacar esto adelante, los jugadores en este momento anímicamente están bien y con la ilusión de clasificar a cuartos. Estamos trabajando para ello y vamos a Perú a ganar”, aseguró Cervino.

“Creo que en la parte ofensiva hay cosas por mejorar, defensivamente el equipo se ha manejado bien y no habrá mucho cambio allí”, comentó. “Va a ser un equipo armonioso, con una idea de juego”.