El periodista estrella de Axios, Jonathan Swan, afirmó que el equipo del expresidente Donald Trump está contemplando anunciar su campaña a la presidencia de 2024 el próximo 14 de noviembre. La noticia se suma a un hecho particular protagonizado por el mismo Trump el día anterior. El jueves en la noche, el expresidente le dijo a sus seguidores durante un mítin realizado en Sioux, Iowa, que debían prepararse para una posible candidatura suya a un segundo mandato, añadiendo más fuerza a los rumores de la campaña.

“Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”, dijo el expresidente en un evento de campaña en apoyo al senador republicano Chuck Grassley.

El anuncio de esta campaña presidencial, la tercera de Trump y algo excepcional para cualquier presidente, es algo que se viene barajando en las últimas semanas. Sus principales asesores han dicho que es algo inminente, a tal punto de que muchos han abierto espacios en su agenda en las próximas semanas para poder acompañar a Trump en sus primeros viajes de campaña, según Swann.

¿Por qué el 14 de noviembre?

El equipo de Trump estaría esperando los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las que el Partido Republicano se proyecta recuperando al menos una de las cámaras del Congreso y sumando victorias en las legislaturas estatales y gobernaciones del país. En caso de que el triunfo sea arrollador, el anuncio de la campaña sería un hecho. La fecha fue elegida para no eclipsar la buena noche de los republicanos, pero lo suficientemente cerca de los comicios para montarse en el tren de la victoria.

Según Swann, Trump también pensó en anunciar su campaña a la presidencia antes de las elecciones del 8 de noviembre con el objetivo de adelantarse a sus posibles rivales en la carrera por la nominación del Partido Republicano. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca su reelección el martes y la nación está atenta de cuánto apoyo pueda recibir este, pues se proyecta como la figura más fuerte para enfrentar a Trump en la contienda por la nominación republicana. En las llamadas ‘midterm’ que se verán la próxima semana, también se podrán identificar otros posibles candidatos a la nominación del Partido Republicano a la presidencia. La campaña por la nominación se cerrará a mitad de 2024, cuando el partido anuncie al ganador en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin.

¿Trump podría ganar la presidencia?

La respuesta a esta pregunta estará determinada no solo por el contexto del país en 2024, algo que no sabemos de antemano, sino por la configuración de las legislaturas y gobernaciones estatales a lo largo y ancho de la nación. Esto último lo podremos saber al conocer los resultados de los comicios del martes.

Además de los escaños de la Cámara de Representantes y del Senado que están en juego, en 36 estados del país, se eligen gobernadores, secretarios de estado y otros cargos del Ejecutivo estatal, así como los escaños de los congresos estatales. Estos últimos funcionarios son quienes escriben las reglas de juego para las elecciones. Recordemos que en las pasadas presidenciales, las de 2020, hubo una gran controversia por el sistema de votación por correo y otros asuntos relacionados con las votaciones. Hay muchos aliados de Trump que incluso votaron en contra de reconocer la victoria del presidente Joe Biden.

Ahora, en los comicios del martes hay una larga lista de aliados de Trump que aspira a un cargo en el Ejecutivo o Legislativo estatal en estados que fueron claves en el pasado, como Arizona o Georgia. Si estas personas llegan a ganar, habría una gran posibilidad de que reconfiguren las reglas de las elecciones y la manera de votar para que se ajusten a las preferencias de los republicanos. Por ejemplo, Kari Lake, aliada de Trump, aspira a la gobernación de Arizona y quiere eliminar el sistema de votación por correo, el cual facilitó el voto de muchas personas durante la pandemia.

Así que de los resultados del martes dependerán las reglas de juego de las elecciones presidenciales de 2024 y, en gran medida, las posibilidades de un triunfo de Donald Trump, pensando en que con más republicanos dominando el poder en los 50 estados, más obstáculos se le pueden abrir a los votantes demócratas para ejercer su derecho al voto.