Los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post, los dos más reconocidos de ese país, perdieron esta semana uno de sus más antiguos y fieles suscriptores.

La Casa Blanca cortó su suscripción a los diarios The New York Times y The Washington Post, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara a ambos como medios de «noticias falsas». 

«No renovamos nuestras suscripciones», dijo el jueves la portavoz de Trump Stephanie Grisham a diferentes medios de comunicación. «Esto representará un ahorro sustancial para los contribuyentes», agregó. 

El diario The Wall Street Journal informó este jueves que la cancelación de las sucripciones no solo se limitará a la Casa Blanca. De acuerdo con el periódico económico, el presidente Trump planea ordenar a todas las agencias federales del gobierno que no renueven al Times y al Post, en una nueva afrenta del presidente contra los medios de comunicación.  

«Cientos de miles de dólares de nuestros impuetos serán ahorrados», dijo Grisham a The Wall Street Journal.

El lunes, en Fox News, el mandatario había criticado, como hace frecuentemente, a The New York Times, y dijo que no deseaba recibirlo. 

«Ya no lo queremos en la Casa Blanca, y probablemente vamos a ponerle fin (a la suscripción) así como al Washington Post», aseguró entonces. 

«Son falsos», agregó Trump, que denuncia casi a diario lo que él llama medios de «noticias falsas», acusándolos de difundir información errónea.

Los representantes del Times y del Post se negaron a responder a los comentarios del presidente, y la Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre sus suscripciones a los periódicos.

Si bien Trump critica habitualmente a los medios de comunicación, también parece preocuparse profundamente por cómo los principales medios de comunicación, especialmente el Times, el periódico de su ciudad natal, lo perciben.

A principios de este año, en una entrevista de la Oficina Oval con los reporteros del Times y el editor del periódico, A.G. Sulzberger, Trump se quejó de que no el periódico no lo estaba tratando de manera justa.

“Todos piensan que The New York Times me trata terriblemente. The Washington Post también, pero The New York Times me trata increíblemente mal «, dijo Trump.

El mandatario afirmó en ese momento que desde que asumió la presidencia no cree que el periódico neoyorquino haya escrito algo bueno sobre él o su gobierno. «No creo haber leído una buena historia sobre mí en The New York Times», dijo.