El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunciará este viernes un discurso sobre seguridad nacional en la frontera con México en el que se prevé declare una emergencia nacional para construir el muro por lo que denomina una «crisis migratoria».

La agenda presidencial señala que Trump ofrecerá a las 10.00  un discurso sobre «seguridad nacional y crisis humanitaria en la frontera sur» desde la Casa Blanca.

El mandatario ya confirmó este jueves que firmará la ley de presupuestos aprobada por el Congreso, con lo que evita un nuevo cierre parcial de la Administración federal.

El pacto solo da luz verde a 1.375 millones de dólares que servirán para sufragar 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barreras en la extensa frontera mexicanoestadounidense.

Por lo que, a la vez, Trump declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

Según el Washington Post, Trump anunciará un total de 8.000 millones de dólares para la polémica barrera fronteriza.

Con la declaratoria de Emergencia, Trump obtendrá poderes que lo habilitan para declarar la ley marcial, suspender libertades civiles, ampliar las Fuerzas Armadas, embargar propiedades y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

Resignado a que el Congreso no apruebe los fondos tras dos años en el poder y sin el capital político para forzar otro cierre administrativo, la Casa Blanca apuntó el jueves que Trump buscará el dinero para el muro en otro sitio, concretamente a través de una declaración de emergencia nacional.

Esta declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis.

Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.