Donald Trump reapareció este domingo en Orlando, Florida, para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora de este año (CPAC, por sus siglas en inglés). Este es el evento anual que realiza el partido para presentar las bases de su plataforma política y que sirve como barómetro de las posiciones de sus miembros y evalúa los posibles candidatos a la presidencia.

Como era de esperarse, el expresidente continuó defendiendo su teoría del fraude electoral en las elecciones de 2020 y aseguró que no fue derrotado por el presidente Joe Biden.

“En realidad, como saben, acaban de perder la Casa Blanca, pero es una de esas cosas, pero quién sabe, quién sabe. Incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez”, dijo Trump a inicio de un esperado discurso en la clausura de la Comferencua de Acción Poítuca Conservadora, en Orlando (Florida).

Trump también señaló que la reversión de sus políticas le costará a los demócratas derrotas fulminantes en las elecciones de medio término de 2022.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, aseguró el republicano.

Pero lo más destacado de su intervención fue aclarar los rumores sobre la creación de un tercer partido, un camino que muchos analistas venían especulando.

“No estamos creando nuevos partidos. Nosotros tenemos al Partido Republicano”, dijo el expresidente.

Luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, algunos republicanos mostraron disgusto con la dirigencia de Trump. Sin embargo, la reconciliación no tardó mucho, y tal parece que ahora los líderes del partido están decididos a obedecer al exmandatario a cambio del botín electoral que él es capaz de conseguir.

La posibilidad de que Trump creara su propio partido y se llevara a una porción significativa de los votantes conservadores asustó a los republicanos. Sin embargo, esto en la práctica era poco factible.

Los movimientos de un tercer partido en Estados Unidos solo han tenido relativo éxito cuando hay un descontento mayor con los dos partidos tradicionales, y ese no parece ser el caso de momento. Los demócratas y los republicanos, por igual, han hecho lo posible para conservar su posición privilegiada en las carreras electorales. Por otro lado, las condiciones económicas del expresidente parecen no favorecerlo para esta iniciativa.

“No podemos saber cuándo podría surgir otro movimiento importante de terceros, pero en este momento es poco probable que veamos uno en el corto plazo. En cuanto a Trump, puede volver a presentarse a la presidencia en 2024, y para entonces su partido podría estar listo para dejarlo . Pero si se postula, su mejor apuesta para retomar la Casa Blanca parecería ser el abanderado de un Partido Republicano unido, no el líder de un nuevo partido”, concluye el portal FiveThirtyEight.

Los que sí parecen tener una conversación más seria sobre la creación de un tercer partido son los republicanos anti-Trump. Un grupo de más de 120 exasesores de los presidentes Ronald Reagan, George HW Bush, George W. Bush y del mismo Trump, se han reunido para poner en marcha una plataforma de “conservadurismo de principios” que podría hacerle frente a las ideas populistas del expresidente dentro de su partido.