El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán era uno de los temas centrales de la reunión entre los mandatarios de Francia y Estados Unidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que está dispuesto a trabajar en «un nuevo acuerdo con Irán» para ampliar el alcance del pacto nuclear de 2015, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del arreglo original.

«Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán», dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado.

En una conferencia conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que era favorable a un nuevo entendimiento con Irán que tenga «fundamentos sólidos», porque el acuerdo firmado en 2015 con el gobierno de Teherán tiene «fundamentos en descomposición». Por su parte, Macron mencionó que su gobierno estaba «listo» para discutir con Trump un «nuevo acuerdo».

«Les puedo decir que hemos tenido una discusión muy franca sobre esto», dijo Macron luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca. «Por eso, nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán», expresó.

El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir «las actividades con misiles balísticos» de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para «asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear». También buscaría «generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región», y sus actividades en «Siria y Yemen».

Para el presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán. «Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo», reforzó.

Los aliados europeos de Trump insistentemente han tratado de persuadirlo de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

El mandatario francés inició el lunes una visita de Estado de tres días, con una agenda que tiene entre sus puntos centrales discutir con Trump el acuerdo nuclear con Teherán. Antes de desembarcar en Washington, Macron había dejado claro que rechazaba la idea de una ruptura unilateral del acuerdo y llegó a admitir que no había un «Plan B».

Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral. «Nadie sabe qué voy a hacer el día 12», aunque es posible que Macron ya tenga «una idea» al respecto tras la reunión de hoy, dijo Trump.