Parece ser la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: lleva al extremo la tensión con un país para luego desactivarla con una reunión. Lo hizo con Corea del Norte y parece que va a aplicar la misma táctica con Venezuela.

De acuerdo con Caracol Radio, la cita está confirmada. Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado dicho encuentro. Aunque desde Venezuela varios medios informan que el presidente, Nicolás Maduro, viajó hacia Nueva York para participar en la Asamblea.

El mandatario había descartado el viaje «por motivos de seguridad». ¿Por qué Trump cambió su discurso de mano dura con Venezuela? «Es la estrategia que suele usar con algunos países», explican analistas internacionales.

El miércoles en la mañana, Trump aseguró que «todas las opciones» están sobre la mesa en Venezuela, incluidas «las fuertes», «t ya saben lo que quiero decir con fuerte», amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense.

«Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia», añadió.

El día anterior incluso dijo que «Venezuela es un régimen que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso».

Trump incluso se burló de los soldados venezolanos que se dispersaron corriendo tras un ataque con dron durante un desfile militar el 4 de agosto en Caracas, que según Maduro buscaba matarle.

«¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno», dijo Trump antes de una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Reunión en la ONU

Pero horas más tarde, cambió de discurso. Trump dijo que está abierto a encontrarse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, «si él está aquí» en Naciones Unidas y «quiere reunirse».

«Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí», dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU.

«Si tuviera tiempo lo haría», dijo Trump cuando se le preguntó si esperaba reunirse con Maduro. «Él tiene que arreglar las cosas. Tiene que actuar de forma mucho más humana … Ciertamente estaría dispuesto a ello …».

El propio gobernante venezolano planteó esa posibilidad el martes temprano, antes de que Trump interviniera en el foro mundial. Según medios locales, Maduro estaría este miércoles viajando hacia Nueva York.

En el comunicado, el gobierno venezolano también expresó su respaldo a la Fuerza Armada, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.

«Estoy listo para hablar con el presidente estadounidense Donald Trump. Me gustaría que sea una reunión cara a cara entre Donald Trump y Nicolas Maduro», dijo en un canal de televisión estatal transmitido el martes, informó la agencia de noticias rusa Tass.

Pero Maduro también arremetió contra las nuevas sanciones estadounidenses, que ahora tienen como blanco a su esposa Cilia Flores, argumentando que son inútiles y que de hecho fortalecen su posición. «Las sanciones son inútiles, también son un premio para los revolucionarios, porque demuestran que somos valientes, que estamos en el camino correcto, que no nos han descarriado «, dijo.

Por su parte, el gobierno de Canadá, encabezado  por Justin Trudeau se negó de plano a reunirse con Maduro si este acude a Naciones Unidas.