Los osos panda que viven en el suroeste de China están perdiendo su hábitat debido al creciente número de turistas, la construcción de carreteras o la tala de árboles, según científicos, informó este martes el South China Morning Post.

La extensión de su hábitat se ha reducido un 4,9 por ciento entre 1976 y 2001, mientras que el tamaño medio de cada área donde viven los pandas ha disminuido un 24 por ciento en el mismo periodo, se indica en un estudio publicado en el último número de Nature Ecology & Evolution.

La investigación, realizada por científicos de China y Estados Unidos, señala que la construcción de carreteras, la tala y los terremotos han contribuido a la pérdida de su territorio, así como el creciente aumento de los turistas.

«Los pandas se enfrentan a grandes amenazas y desafíos debido a la fragmentación del hábitat, el aislamiento de la población, el desarrollo de infraestructura, el turismo y el cambio climático», aseveraron los investigadores.

Actualmente, 18 de los 30 grupos de pandas que viven en libertad en el suroeste de China están compuestos por menos de diez osos, lo que significa que se exponen a un alto riesgo de extinción, según el informe.

«Cuando los humanos entran, los pandas salen», dijo el experto del grupo ecologista WWF en China, Fan Zhiyong, quien explicó que estos animales «son extremadamente sensibles a cualquier ruido».

El oso panda gigante sólo vive en estado salvaje en China, sobre todo en las zonas montañosas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

En 2014, el número de osos pandas viviendo en libertad en el oeste de China se situó en 1.864, mientras que otros 400 están en cautividad por todo el mundo.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie «vulnerable».