La situación de orden público en Perú está afectando tanto a residentes como a turistas. Por lo mismo, la atención a los visitantes “varados” está siendo un reto para las autoridades, debido a que tanto las carreteras como los aeropuertos se encuentran bloqueados o cerrados.

Así lo explicó la cónsul colombiana en Perú, Ximena Restrepo, en diálogo con W Radio. Según la funcionaria, hay información de unos 100 colombianos en dificultades por cuenta de los bloqueos en regiones como Cusco (en donde se encuentra el célebre destino turístico de Machu Picchu) y Arequipa.

Según Restrepo, en el país hay al menos 125 puntos bloqueados. Por otro lado, dijo que se está haciendo un censo de los colombianos afectados, a quienes se estaría contactando directamente, lo que también representa un desafío, debido a que los turistas se encuentran dispersos en distintos núcleos.

Explicó que, de todas formas, por el momento no hay medios de transporte, ni terrestres (por los bloqueos) ni aéreos (por el cierre de las pistas), lo que por el momento no permitiría sacar adelante un vuelo humanitario, por ejemplo.

“Estamos evaluando alternativas”, dijo, y añadió que están “pendientes de las demandas para poder tramitarlas internamente con las redes de apoyo en las ciudades”.

Restrepo finalmente dijo que no tiene información sobre quién llegaría a ocupar la embajada de Colombia en Perú, que por el momento no se ha designado por el gobierno de Gustavo Petro, nombramiento que se complicaría en medio de la tensa relación entre Colombia y el gobierno de Dina Boluarte tras la destitución de Castillo.

Las líneas telefónicas del consulado en Lima son: local (51) 1-3990800; línea gratuita nacional 080055797. En Colombia: (601) 3814000 ext.: 4785, 4786, 4787 y 4788.

¿Qué acciones ha tomado Perú?

El gobierno de Perú informó que se habilitó un canal para poder localizar y atender a los turistas que se encuentran en las ciudades afectadas por las protestas.

A través de este enlace se podrá proporcionar la información de los turistas que se encuentran en el país para así poder localizarlos y ofrecerles asistencia.

Otra de las medidas dispuestas para los turistas es el de utilizar la aplicación móvil Tourist Police Perú para poder alertar reportes o emergencias de extranjeros dentro del territorio en medio de las protestas. También se dispuso de las líneas de atención +51 944492314 para agilizar el contacto.

Según reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano, hasta octubre de este año, más de 1,4 millones de personas realizaron o estaban siguiendo sus planes turísticos en el país.