Rusia continúa recibiendo noticias negativas desde el frente de guerra en Ucrania, pues la contraofensiva de las tropas de Kiev continúa imparable y ha penetrado en la línea de defensa rusa en Jersón, una región clave. ¿Por qué es tan importante? Revisemos.

¿Qué está pasando en la guerra en Ucrania?

Desde septiembre, el ejército ucraniano ha ejecutado una contraofensiva con la que ha logrado recuperar el control sobre más de 8.000 kilómetros de territorio invadido por los rusos. Esta semana ha logrado su mayor avance en el sur del país desde que empezó la guerra, luego de liberar los asentamientos de Davydiv Brid, Starosillia, Novopetrivka y Dudchany. Los avances ucranianos son extremadamente rápidos.

Con la liberación de estos asentamientos, el ejército ucraniano penetró la línea de defensa rusa en Jersón y avanzó por el río Dnipro —tan solo el domingo capturó 20 kilómetros y con esto lograron un avance total de 40 kilómetros—. Esto ha obligado a las tropas rusas a retroceder mucho más para no quedar rodeadas por los ucranianos en un territorio que solo hace unos días el presidente Vladimir Putin reclamó como parte de la Federación Rusa.

Ucrania también ha logrado recuperar zonas de Donetsk como Limán, ciudad que era usada por Rusia como un importante centro logístico. Los mapas del ejército ruso reconocen las pérdidas territoriales en la región de Jersón.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk.

¿Por qué este avance importa? Hace solo unos días, Rusia anexó cuatro territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los avances indican que Moscú no tiene control sobre el territorio del que se apropió ilegalmente.

Hasta aquí tres reflexiones:

Jersón podía ser un unto de inflexión en la guerra, ¿por qué importa tanto?

Dos meses después de lanzada, la contraofensiva ucraniana tiene resultados espectaculares. El objetivo de Kiev es empujar a las tropas rusas al este del Dnipro para cortar las líneas de suministro de los cerca de 25.000 soldados rusos que permanecen del lado oeste del río y dificultar la captura rusa del puerto de Odesa.

Los avances acercan a las tropas ucranianas a Nova Krajovka, ciudad vital para Rusia porque está en la desembocadura del Dnipro, que abastece de agua dulce a la península de Crimea

Así, Jersón tiene valor tanto estratégico —tiene acceso a la península de Crimea— como simbólico. Es el único oblast ucraniano donde Rusia controla una capital (Jersón). En caso de recuperar la autoridad aquí, Ucrania reclamaría su mayor victoria militar desde el inicio de la guerra.

Además, hay que recordar que este territorio fue anexado por Vladimir Putin. Esta victoria se puede interpretar también como que Ucrania estaría haciéndose con territorio que Rusia reclama como suyo.

Para Ed Arnold, investigador de seguridad europea en el centro de pensamiento Rusi, consultado por The Jerusalem Post, hay dos escenarios sobre la campaña de Jersón: