Los representantes de los países de la Unión Europea (UE) en Bruselas tienen previsto dar su visto bueno el jueves a la imposición de sanciones contra responsables de la represión en Venezuela, indicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Los diplomáticos tienen previsto imponer sanciones individuales por primera vez contra «siete personas», precisaron a la AFP tres fuentes diplomáticas, sin poder precisar su identidad.

Estas medidas restrictivas, que deberán adoptar formalmente los países europeos a continuación por escrito o en el transcurso de una reunión ministerial, incluyen habitualmente una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a determinadas personas.

La UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un «embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna», al manifestarse preocupada por el «deterioro» de la democracia y los derechos humanos en el país.

Entonces, los europeos aprobaron la creación de medidas contra las personas «responsables de graves violaciones de los derechos humanos», si bien decidieron no incluir a ninguna persona a la espera de los desarrollos de los acontecimientos en el país latinoamericano gobernado por Nicolás Maduro.

De confirmarse las sanciones, éstas llegan cuando gobierno y oposición negocian en República Dominicana un acuerdo para resolver la grave crisis política y socioeconómica que vive el país.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.