La selección de Uruguay ganó este lunes, con puntaje perfecto el Grupo C de la Copa América tras imponerse por la mínima diferencia (1-0) a Estados Unidos con un gol polémico de Mathías Oliveria. El segundo lugar de la zona fue para Panamá, que venció 3-1 a Bolivia.

La historia entre uruguayos y norteamericanos fue pareja en el arranque. Hubo preocupación al minuto 20 luego de que Maximiliano Araújo fuera retirado en camilla tras chocar con un rival. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó que se trató de un traumatismo craneal.

En el complemento los charrúas encontraron la ventaja en una acción de balón parado. Nicolás de la Cruz cobró y Ronald Araújo cabeceó con dirección a puerta. Matt Turner tapó el remate, pero el rebote le quedó servido a Mathías Oliveria, que empujó la pelota al fondo de la red. El VAR tardó varios minutos para determinar si el jugador estaba habilitado.

Pese a que en los últimos minutos Estados Unidos fue mejor, no pudo traducir ese poderío ofensivo en goles. Al final no hubo tiempo para más y los dueños de casa se quedaron con las manos vacías, despidiéndose en la primera ronda.

Panamá demostró este lunes que es la sorpresa del torneo. El conjunto canalero se impuso 3-1 a Bolivia con goles de José Fajardo, Eduardo Guerrero y César Yanis. Por la selección andina decoró el marcador Bruno Miranda.

Este martes llegará a su fin la fase de grupos de la Copa América 2024. Colombia y Brasil se enfrentarán en Santa Clara, California, a partir de las 8:00 p.m.. El que gane será líder de la zona, mientras que si hay empate la tricolor avanzará como primera de grupo.

El primero del Grupo D se enfrentará a la sorpresiva Panamá, mientras que el segundo tendrá que vérselas con Uruguay, uno de los candidatos. Por eso es clave que la selección colombiana saque un buen resultado ante la canarinha.

Siga el minuto a minuto de la definición del Grupo C:

⏱️90+4′ | BOL 🟢⚪1️⃣-3️⃣🔴🔴PAN: Panamá logró seis puntos y se metió en los cuartos de final. Bolivia se despidió de la Copa América con tres victorias en tres partidos y apenas un gol anotado. Duro momento para el fútbol del altiplano.

⏱️90′ | BOL 🟢⚪1️⃣-3️⃣🔴🔴PAN: César Yanis le puso fin a las ilusiones bolivianas de empatar al compromiso. Al ver que Estados Unidos no ha podido revertir la situación ante Uruguay, parece evidente quienes serán los dos clasificados.

⏱️80′ | USA ⚪🔵 0️⃣-1️⃣ 🔵⚫ URU: Por la necesidad en el marcador, Estados Unidos manda todo lo que tiene para el frente. Los dirigidos por Gregg Berhalter tienen que darle vuelta al compromiso para mantenerse con vida.

⏱️80′ | BOL 🟢⚪1️⃣-2️⃣🔴🔴PAN: Bolivia no aprovechó una opción clara y cuando Panamá recuperó la pelota volvió a hacer daño en el arco rival. Eric Davis lanzó un balón aéreo y Eduardo Guerrero firmó el segundo.

⏱️70′ | USA ⚪🔵 0️⃣-1️⃣ 🔵⚫ URU: Tras consultar durante varios minutos, el VAR determinó que el gol de Mathías Olivera, tras cazar un rebote, fue válido. Al tratarse de un fuera de lugar, el central del compromiso solo tenía que esperar la confirmación desde la sala del videoarbitraje.

⏱️70′ | BOL 🟢⚪1️⃣-1️⃣🔴🔴PAN: Cuando Panamá jugaba mejor y estaba cerca de estirar la ventaja, Bolivia supo equilibrar el marcador. Ramiro Vaca habilitó a Bruno Miranda y este mandó la pelota al fondo de la red

⏱️65′ | BOL 🟢⚪0️⃣-1️⃣🔴🔴PAN: La selección de Panamá es superior a la de Bolivia en el trámite del compromiso. José Fajardo ha sido un dolor de cabeza para la defensa del equipo del altiplano. Parece complicado que Estados Unidos clasifique.

⏱️50′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Uruguay y Estados Unidos mantuvieron la tónica del primer tiempo. Por lo pronto ninguno sabe como abrir el marcador y las constantes faltas de lado y lado le han quitado ritmo al partido.

⏱️50′ | BOL 🟢⚪0️⃣-1️⃣🔴🔴PAN: Se vienen 45 minutos que serán determinantes para el futuro de la Copa América. El único que juega con la tranquilidad de estar ya en cuartos de final es Uruguay. Por lo pronto, el portero Vizcarra salvó a Bolivia en el arranque del complemento. En Orlando van cinco minutos más adelante.

⏱️45+6′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Estados Unidos y Uruguay no se han podido sacar diferencias. Con ese resultado la Celeste clasifica como primera del Grupo C. Panamá se está quedando con el segundo puesto gracias a su victoria parcial (1-0) sobre Bolivia.

⏱️45′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Se jugarán cinco minutos más en Kansas City. Por lo pronto el partido no ha tenido mucha acción por las constantes faltas que ambos equipos han cometido. Uruguay tuvo la más clara con Facundo Pellistri, quien tenía una buena posición, pero definió mal.

⏱️40′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Estados Unidos se vio obligado a realizar una sustitución. Su delantero Folarin Balogun se resintió de una lesión y en su lugar ingresó Ricardo Pepi, también centroatacante.

Así se ve la tabla con los resultados parciales

⏱️25′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Maximiliano Araújo sufrió un duro golpe y fue retirado por el cuerpo médico en camilla. Los jugadores charrúas se vieron muy preocupados a la hora de pedir la asistencia médica. En su lugar entró Cristian Olivera.

⏱️20′ | BOL 🟢⚪0️⃣-1️⃣🔴🔴PAN: Cuando mejor jugaba Bolivia, la selección de Panamá se puso en ventaja. José Fajardo recibió en el área un pase de Cristian Martínez y tras acomodarse venció la resistencia de Guillermo Vizcarra.

⏱️15′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Por lo pronto la selección local le ha quitado el balón el conjunto uruguayo. Estados Unidos ha tenido profundidad, pero le ha faltado claridad en el último cuarto. Partido dinámico en Kansas City.

⏱️10′ | PAN 🔴🔴 – 🟢⚪ BOL: En Orlando la mayor parte de los primeros minutos ha transcurrido en los alrededores del área boliviana. Para los panameños es indispensable ganar para mantener con vida la ilusión de ir a los cuartos de final.

⏱️5′ | USA ⚪🔵 0️⃣-0️⃣ 🔵⚫ URU: Poco se ha jugado entre estadounidenses y uruguayos en los primeros minutos del partido. Hay mucho roce y agresividad en ambos planteles. Por lo pronto no hay acciones de peligro.

Rueda el balón tanto en Kansas City como en Orlando. Por lo pronto los clasificados son Uruguay y Estados Unidos, pero falta mucha historia por contar. De aquí saldrá el rival de Colombia en los cuartos de final de la Copa América.

Suenan los himnos nacionales de los protagonistas de la última fecha del Grupo C. Falta poco para que ruede la pelota y se defina cuáles son los dos equipos que harán parte de los cuartos de final de la Copa América.

Estados Unidos y Uruguay saltaron al campo del Arrowhead Stadium de Kansas City, en el centro de los Estados Unidos. El escenario es casa de los Kansas City Chiefs, los vigentes campeones de la NFL. Tiene una capacidad de 79.451 espectadores.

Bolivia y Paraguay jugarán en el Inter&Co Stadium de Orlando (Florida), que es donde el Orlando City de la MLS hace de local. Cuenta con una capacidad de 25.500 espectadores. Es de las canchas con menor aforo en esta Copa América 2024.

Para el duelo entre Estados Unidos y Uruguay, el árbitro designado por la Conmebol es el peruano Kevin Ortega. En el otro compromiso, el de Bolivia y Panamá, la jueza será la brasileña Edina Alves Batista, que se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido en la historia de la Copa América.

Darwin Núñez (Liverpool), Federico Valverde (Real Madrid) y Ronald Araújo (Barcelona) son algunas de las figuras con las que La Celeste enfrentará esta noche a Estados Unidos. Entre los suplentes está el experimentado Luis Suárez (Inter Miami).

Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección de Uruguay, no podrá estar en el banquillo. El estratega argentino fue sancionado por Conmebol y en su lugar estará su asistente Pablo Quiroga. Los equipos ya saltaron al campo para los ejercicios de calentamiento.