El Gobierno venezolano condenó este lunes los atentados del fin de semana contra la Policía que dejaron 7 uniformados muertos y 47 heridos, al tiempo que reiteró el respaldo a la «construcción de una paz estable y duradera» en el país vecino.

Venezuela «condena enérgicamente los hechos acaecidos en los Departamentos de Bolívar y Atlántico, República de Colombia, donde tres estaciones de policías fueron atacadas con explosivos, dejando un saldo de siete fallecidos», reza un breve comunicado de la cancillería venezolana.

Asimismo, Venezuela presentó condolencias a los familiares de los fallecidos y expresó «su repudio absoluto a toda forma de terrorismo y violencia, al ratificar su firme respaldo a la construcción de una paz estable y duradera, siendo éste el camino que permitirá la reconciliación sobre las bases del diálogo y el respeto mutuo».

La nota diplomática de la llamada revolución bolivariana no contiene ninguna mención al Gobierno de Juan Manuel Santos, con el que mantiene profundas diferencias, ni al Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusados de la autoría de los atentados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha promovido los diálogos de paz entre Colombia y el grupo guerrillero al punto de que en Caracas se acordó en marzo de 2016 el histórico fin al conflicto armado «para erradicar la violencia en la política» al instalar una mesa pública de conversaciones que estuvo radicada en Ecuador.

Santos anunció este lunes la suspensión del diálogo de paz con el grupo guerrillero a raíz de los atentados.