Después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autonombrara presidente del país y llegara una lluvia de reconocimientos internacionales (al que ayer se sumaron 12 países de la Unión Europea), lo que siguió fue la petición de ayuda humanitaria para el país, que lleva años en una grave crisis.

En Venezuela la falta de medicamentos es del 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) y no se consigue la mayoría de alimentos de la canasta básica. 

¿Qué ayuda humanitaria quieren enviar a Venezuela?

El líder opositor sostiene que los envíos serán destinados en una «primera etapa» a «la población más vulnerable», cifrando entre 250.000 y 300.000 los venezolanos «en riesgo de morir» por desnutrición y falta de medicinas e insumos. Estados Unidos anunció que tiene US20 millones en ayuda para Venezuela. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria. Trudeu explicó que la asistencia será destinada a «cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados».

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria señaló que el primer envío corresponderá a medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para aquellos cuyas vidas corren riesgo.

¿Por dónde va a entrar la ayuda?

Guaidó ratificó que la ayuda está siendo acopiada en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.

Sin precisar fecha, convocó a «una gran movilización para resguardar esta ayuda humanitaria». La Comisión Especial de Seguimiento para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional informó este domingo que durante el fin de semana iba a iniciarse el primero de los tres envíos de asistencia humanitaria al centro de acopio de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que «esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta» y que «próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar». Brasil y una isla del caribe, cuyo nombre no se conoce, también harán acopio de ayuda. 

¿Por qué Maduro rechaza la ayuda?

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, volvió a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita «ayuda mental».

«A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie», dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el «show malo y barato» de la oposición.  Según Maduro, la oposición a quien llamó «oligarquía» necesita «ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes». Para Nicolás Maduro, la ayuda de Estados Unidos es la puerta de entrada a una intervención militar. 

¿Puede Maduro rechazar la ayuda?

Según denunció Guaidó, «recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban»dijo. 

«Van a secuestrarla para distribuirla a través de los CLAP», agregó el jefe parlamentario opositor, refiriéndose a un plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados en zonas populares.

«Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos», apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

¿Ayuda como presión?

Según Diego Area, director asociado del Atlantic Council para el caso Venezuela, el rol de Colombia será fundamental en los próximos 30 días, pues el siguiente paso será presionar a través del tema de la crisis humanitaria. “Colombia debe establecerse como corredor humanitario, lo que no solo llevará alivio al sufrimiento del pueblo venezolano, sino también un claro mensaje político, muy peligroso, para Maduro”, dijo.

“Esa estrategia, que es de Colombia, busca poner más a Nicolás Maduro contra las cuerdas. El mensaje es claro: Maduro, ante la grave situación humanitaria al que llevó a su país, deje que ingrese ayuda. Si la acepta, está aceptando el fracaso de su política, pero de no aceptarla, recibe el rechazo generalizado de la comunidad internacional por agravar la crisis en la que está sumido su pueblo”, enfatizó.

Guaidó insiste en que es necesaria la creación de un corredor humanitario para su país.

¿Cómo se entregará la ayuda?

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a «cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados».

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a «Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población».

Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias.

El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.