El Gobierno de Venezuela reiteró el domingo la exigencia de libertad para el empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero, y aseguró que “su salud se encuentra en riesgo”.

“Una vez más, exigimos la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos, en violación de sus derechos humanos y del derecho internacional”, dijo la Cancillería en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La cartera de Exteriores apuntó que el 9 de abril se cumplieron cinco años del nombramiento de Saab como diplomático y que actualmente su salud “se encuentra en riesgo por falta de atención médica adecuada”.

En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclama la libertad del empresario, alegando una inmunidad diplomática que fue desestimada por la Corte del caso.

El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camila Fabri, llamó al Gobierno de Estados Unidos a negociar la excarcelación de su marido, cuya vida, según denunció, corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

Fabri pidió entonces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la “violación” de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió “libertad inmediata”.

Ella recordó que Saab, quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable”, es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.