El segundo potencial ciclón de este año en la cuenca Atlántica pasará este miércoles por el sur del mar Caribe, cerca de la costa norte de Venezuela, con altas probabilidades de convertirse en la tormenta tropical Bonnie en su camino hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 08.00 horas del este estadounidense (12.00 GMT), el sistema se movía a cerca de 30 millas por hora (48 km/h) y sus vientos máximos sostenidos eran de 40 millas por hora (65 km/h). Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro del sistema, que se encuentra a unas 85 millas (136 km) de Curazao y a 350 millas (565 km) de la parte norte de la península de La Guajira, en Colombia, tras haber pasado cerca de las islas meridionales de Barlovento.

Según la trayectoria pronosticada, Dos, como lo denomina el NHC, pasará por el sur del mar Caribe, cerca de la costa norte de Venezuela a lo largo del día de hoy y el jueves por la mañana estará cerca de la península de La Guajira, en Colombia, antes de entrar en el suroeste del Caribe el viernes. El patrón de trayectoria muestra al sistema cruzando el viernes por la tarde-noche el istmo centroamericano, pero no como huracán, como aparecía el martes, sino como tormenta tropical. El cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua y parte de Costa Rica.

Le sugerimos: Histórico: Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN; Turquía retiró su veto

El NHC pronostica algún fortalecimiento de los vientos durante los próximos días, mientras el sistema permanezca sobre el agua. “Se espera que se convierta en una tormenta tropical, mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Caribe”, indicó el NHC, organismo con sede en Miami, dependiente de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA). La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 80 % y de 90 % en el pronóstico de cinco días.

Se esperan fuertes lluvias en las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela, así como desde las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y en porciones del noroeste de Venezuela y el noreste de Colombia hasta el jueves. Además, hay riesgo de inundaciones repentinas en algunas áreas.

Están bajo aviso de tormenta tropical las islas venezolanas de Margarita, Coche y Cubagua, además de Bonaire, Curazao, Aruba y la costa de Venezuela, desde la península de Paraguana hasta la frontera con Colombia, incluyendo el Golfo de Venezuela. También la costa de Colombia, desde la frontera con Venezuela hasta Santa Marta. Además, hay, en efecto, una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa de Venezuela, desde Pedernales hasta Cumaná.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que empezó el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre: Alex se formó el 5 de junio, cerca de la península de Yucatán, con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán, en el occidente de Cuba y en el sur de Florida.