Los mandatarios de México, Bolivia, Argentina y Chile, así como el presidente electo de Colombia, todos ellos de izquierdas, se solidarizaron con el exlíder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, tras la supuesta campaña de desprestigio contra él en medios de comunicación.

“Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, señaló presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su Twitter.

Estas palabras llegaron porque este domingo Iglesias denunció una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido de izquierdas, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia de un supuesto pago realizado a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por valor de 272.000 dólares, a sabiendas de que era falsa.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que “los que difamaron a Pablo Iglesias son los mismos que mintieron en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia”.

El Gobierno de Arce y el oficialismo boliviano sostienen que en 2019 hubo un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, quien dimitió en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, también se pronunció en la misma red asegurando que “ha quedado demostrado cómo se propagan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros”.

En la misma línea se manifestó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien subrayó que “las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina”, y a su vez pidió cuidar “nuestras democracias”.

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también aseguró que ve un “déjà vu” en lo sucedido con Iglesias, pues “con la colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España”.

La difamación contra Iglesias

En España se hizo pública una conversación entre María Dolores de Cospedal García, miembro del conservador Partido Popular (PP), y el empresario y excomisario de la Policía (hoy imputado en varios casos judiciales) José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes de Podemos.

De esa forma, un medio de comunicación español, Crónica Libre, destapó este fin de semana dos audios en los que el excomisario -acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales por varios casos donde ha intentado influir en políticos y en el poder- hablaba con periodistas sobre el supuesto vínculo entre Iglesias y Maduro, que era falso.

En uno de los audios, el periodista Antonio Ferreras, que presenta el conocido programa del canal español La Sexta “Al Rojo Vivo”, sale diciéndole a Villarejo que la información que publicaba otro medio español sobre la cuenta falsa de Iglesias en las Islas Granadinas, donde supuestamente realizó el pago Maduro, se veía “burda”, pero que él, en su programa, iba a publicarlo.

Esta presunta trama de corrupción para destruir la reputación de los líderes de Podemos ha creado un gran revuelo en España. Pablo Iglesias actualmente se encuentra desvinculado del partido que fundó en 2014 y con el que llegó a ser vicepresidente del actual Gobierno.