La delegación de Colombia aumentó su cosecha de medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024 este viernes e hizo historia.

Fue una jornada llena de motivos para celebrar y la cereza del pastel la puso el caucano Jhon Sebastián Obando, de 23 años, quien corrió más rápido que nadie en la pista atlética del Stade de France y se ganó la medalla de oro en los 400 metros, categoría T20.

Obando, oriundo del municipio de Villa Rica (Cauca), con un tiempo que apenas superó los 48 segundos (48.09), se impuso al español David Jose Pineda, que se llevó la plata, y al mauriciano Yovanni Philippe, que hizo bronce. Es, por supuesto, el resultado más importante en su carrera deportiva y un podio histórico para la delegación colombiana, que ya superó los oros que consiguió en Tokio 2020.

Con este resultado, Colombia llegó a 13 medallas en la Ciudad Luz: cuatro de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, mejorando la cantidad de títulos cosechados en la capital japonesa. Ahora, el objetivo es superar el récord de cantidad de medallas, que está en 24.

Así va la tabla de medallas en los Juegos Paralímpicos:

Jornada inolvidable y llena de hitos para el paralímpismo colombiano

Más temprano, el paranadador Nelson Crispín alcanzó su tercera medalla de plata en París 2024. Registró un tiempo de 31.53 segundos en la final de los 50 metros mariposa S6. Este logro se suma a las preseas plateadas que ya había obtenido en los 100 metros pecho SB6 y en los 200 metros combinado SM6, consolidando su extraordinaria participación en estas justas. Además, llegó a diez medallas paralímpicas en su carrera. Toda una leyenda.

En Río de Janeiro 2016 se colgó sus primeros metales. Fueron tres, todos plateados, pero eso no era todo, porque aún le faltaba pararse en el escalón más alto del podio. La consagración llegó por fin en Tokio 2020, cuando se adueñó del oro en los 200 metros estilo SM6. En Japón también ganó otras tres medallas de plata.

Las buenas noticias para la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de París 2024 siguieron este martes con el paratleta Juan Alejandro Campaz, quien se colgó la medalla de bronce en los 400 metros T38, tras registrar un tiempo de 49.92 segundos. Quedó por detrás de los estadounidenses Jaydin Blackwell y Ryan Medrano, quienes marcaron 48.49 y 49.74, respectivamente. Blackwell estableció un récord mundial.

Campaz, nacido en Guapi (Cauca) hace 31 años, pero formado como deportista en Cali, ya sabía lo que era ganarse un lugar en el podio de estas justas paralímpicas, pues el pasado sábado también fue tercero, pero en los 100 metros T38.

La delegación colombiana también sumó nuevos diplomas paralímpicos este martes. El primero llegó gracias a la antioqueña Yesenia Restrepo, quien fue sexta en la final de lanzamiento de disco F11. En la paranatación, el bogotano Brayan Triana terminó en la octava posición de los 200 metros combinados SM11. La también bogotana María Angélica Bernal se despidió en los cuartos de final del tenis sobre silla de ruedas, tras caer ante la china Ziying Wang (6-2 y 6-3). Y el vallecaucano Yeferson Suárez fue octavo en la final de salto largo T37. Además, la selección de fútbol para ciegos, que se metió en semifinales, ya aseguró como mínimo diploma, aunque, claramente, va por medalla.