El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuló la orden del expresidente Donald Trump que bloqueó a las personas transgénero que querían enlistarse en las fuerzas armadas durante el anterior gobierno.

En 2017, el exsecretario de Defensa de Trump, Jim Mattis, ordenó que las tropas que requirieran tratamiento para la disforia de género, el resultado del conflicto entre género físico e identidad de género, fueran rechazadas. Esta orden, indicó Mattis en su momento, fue adoptada por el gobierno porque consideraba que “las tropas transgénero restaban valor a la disposición de los militares para luchar”.

“El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad. Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género”, señaló el ejecutivo estadounidense en un comunicado.

La orden del presidente Biden, además de prohibir las bajas por circunstancias relacionadas con la identidad de género, también ordena la corrección de los registros militares de cualquier persona que se haya visto afectado por la prohibición de Trump de julio de 2017.

Trump sostenía que su política no se trataba de una prohibición, pero esta claramente impidió que las personas que buscaban una terapia hormonal de afirmación de género o una cirugía se enlistaran en el ejército. A quienes ya se encontraban en servicio se les impidió realizar la transición y fueron obligados a servir según el sexo que se les asignó al nacer. La prohibición fue reemplazada por un estándar único para todos los miembros del servicio.

“La revocación del presidente Biden de la prohibición militar transgénero es un gran paso hacia la igualdad total para la comunidad LGBTQ y sirve para hacernos más fuertes como nación”, dijo Erin Uritus, directora ejecutiva de Out & Equal Workplace Advocates.

Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cerca de 9.000 tropas en activo eran transgénero para 2016, lo que representa el 1 % del total. El Palm Center, un instituto de investigación independiente y no partidista comprometido con la comunidad LGBTI, elevó la cifra a más de 14.000 tropas transgénero en servicio para 2016.

“Hoy, aquellos que creen en políticas públicas basadas en hechos y en una defensa nacional inteligente y fuerte tienen motivos para estar orgullosos. La administración Biden ha cumplido su promesa de poner la preparación militar por encima de la conveniencia política al restaurar la política inclusiva para las tropas transgénero”, declaró Aaron Belkin, director de Palm Center.

Biden, que ha mostrado ser un defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, tiene planeado reversar las políticas de su predecesor que afectaron a las minorías.