Una presentación de Carlos Vives en Nicaragua, la cuerta que hace en ese país, fue cancelada este lunes. Los organizadores del concierto del cantautor colombiano explicaron que el evento se cancelaba por razones de «fuerza mayor».

Desde que se anunció el concierto de Vives las críticas no se hicieron esperar. Aunque Vives y su equipo dejaron claro que la presentación era para recaudar dinero para el Zoológico Nacional, que el año pasado lanzó un SOS por el impacto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, muchos criticaron la presentación.

Entre quienes criticaron el concierto está la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien pidió a Vives suspender el concierto en Nicaragua porque considera que iba a ser utilizado por el Gobierno para «alegar una normalidad que no existe en el país».

«Carlos Vives: Tu música es magnífica pero debo pedirte por lo que significas en AL (América Latina) que no vengas a Nicaragua mientras nos están reprimiendo a diario», publicó en Twitter la autora de la novela «El país de las mujeres», ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

En las redes sociales se leyeron además mensajes contra el concierto como «Por la plata baila el mono» o «No puedes apoyar a un dictador, no vengas a Nicaragua a manchar tus manos de sangre».

También había frases de apoyo al espectáculo como «Qué ganas tengo de ir al concierto de Carlos Vives» o «Carlos Vives, qué felicidad».

Los organizadores del concierto  negaron que el Gobierno de Daniel Ortega estuviera detrás de la presentación. La firma Premier Producciones Nicaragua afirmó que «no existe participación del Gobierno para la realización de nuestros eventos».

La cancelación del concierto, así como la afirmación de los organizadores, se dieron luego de la polémica desatada en Nicaragua porque, según los opositores de Ortega, el concierto era organizado por compañías que apoyan al Gobierno, al que señalan como responsable de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha causado centenares de muertos.

La firma de entretenimiento resaltó que «cuenta con un único propietario desde 2003 a la fecha, siendo el Señor Marlon García».

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno ha incurrido en delitos de lesa humanidad desde que se desató la crisis.