La migración hacia Estados Unidos continúa presentando números impresionantes. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el último año se han presentado 2.045.838 detenciones de ciudadanos de todas las nacionalidades por cruces irregulares. Así, este se convierte en el segundo año consecutivo en el que se superan los dos millones de arrestos por cruces irregulares.

El flujo no se detiene ni un momento. Con los 218.763 arrestos de septiembre, el ritmo promedio de detenciones ya es de casi 5.600 casos diarios. Y los casos de Venezuela, México y Colombia son los más preocupantes.

Sobre el caso colombiano, se puede observar una constante en el primer semestre del año, luego un breve descenso en junio y una recuperación de los cruces irregulares a partir de la segunda mitad de 2023. Por otro lado, los arrestos de venezolanos que intentan cruzar de manera irregular la frontera superaron a los casos de mexicanos por primera vez en la historia.

El aumento de cruces irregulares de venezolanos y de venezolanas se da en medio de las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Joe Biden para contener la crisis. Por un lado, Estados Unidos retomó los vuelos de deportación con Venezuela tras un acuerdo conjunto. Por otro lado, la administración Biden también abrió más vías para la llegada regular, como la concesión de un permiso de trabajo y protección contra la deportación a cerca de medio millón de venezolanos adicionales que ya estaban en el país. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también ha tomado medidas adicionales.

“En respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera suroeste en septiembre, la CBP aumentó sus recursos y personal. Estamos continuamente colaborando con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluyendo preparándose para las repatriaciones directas a Venezuela”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otra de las medidas que ha tomado la administración Biden en los últimos meses ha sido el fortalecimiento de CBP One, una aplicación digital con la que el gobierno pretende desincentivar los intentos de cruces irregulares. Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de septiembre, casi 278,000 personas han programado con éxito citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando CBP One. Sin embargo, la aplicación ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos y por los mismos migrantes, quienes manifiestan problemas para acceder a dispositivos para seguir su registro.

Estos enormes flujos migratorios no son un interés exclusivo de Estados Unidos. Los indicadores migratorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) batieron récords en 2022, año en que llegaron más de seis millones de nuevos inmigrantes permanentes a los países de esta organización y durante el cual los venezolanos, cubanos y nicaragüenses encabezaron las solicitudes de asilo.

“La inmigración en los países de la OCDE alcanzó niveles sin precedentes” en 2022 con 6,1 millones de “nuevos inmigrantes permanentes”, un aumento del 26 % respecto al año anterior, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado el lunes.

A esta cifra récord hay que añadirle los cerca de 4,7 millones de ucranianos desplazados contabilizados en junio de 2023 en los 38 países miembros de la OCDE. Por otra parte, las solicitudes de asilo se dispararon, según el organismo. En 2022 se presentaron dos millones de nuevas solicitudes, “la cifra más alta jamás registrada”, casi el doble que el año anterior y mucho más que en 2015-2016, cuando el conflicto en Siria generó una oleada de exiliados a Europa.

Así como se han destacado los cruces irregulares, también se resaltan los procesos de inserción en las sociedades de acogida: cada vez se presentan más opciones para ofrecer oportunidades a las personas migrantes. Esta dinámica global está “vinculada al hecho de que muchos países de la OCDE sufren escasez de mano de obra”, explicó la organización en su informe. Además, estos flujos van acompañados “de una mejora de las condiciones de inserción en el mercado laboral”, añadió Jean-Christophe Dumont, que dirige la división migraciones de la OCDE.

Por ejemplo, la tasa de empleo de los inmigrantes “alcanzó el nivel más alto jamás observado en todos los países de la OCDE”, según el informe. El número de admisiones de estudiantes internacionales también alcanzó un nivel récord, acercándose a los dos millones, casi el doble que el año anterior.

*Con información de AFP