Un informe presentado esta semana reveló que entre los años 2010 y 2013 el porcentaje de mujeres de origen hispano que duermen en Skid Row subió dos puntos porcentuales

Los Ángeles.- Las hispanas que duermen en Skid Row representan un 15 % por ciento del total de desamparados que pernoctan en esta área del centro de Los Ángeles, una de las zonas con mayor concentración de personas sin hogar de todo el estado.

Un informe presentado esta semana reveló que entre los años 2010 y 2013 el porcentaje de mujeres de origen hispano que duermen en Skid Row subió dos puntos porcentuales, un dato que las ubica como el segundo grupo poblacional, por detrás de las afroamericanas.

«Muchas de estas mujeres han sufrido abuso desde la infancia y con frecuencia son víctimas de violencia doméstica», señaló Martha Delgado, directiva de la Coalición de Acción de Mujeres del Centro de Los Ángeles (DWAC), organización que elaboró el estudio.

El análisis, el quinto de una serie de estudios similares, analizó los datos que arrojaron más de 1.300 encuestas efectuadas desde el año 2001, así como los resultados de 324 entrevistas hechas en 2013.

Delgado destacó que el abuso sexual constituye otra de las razones que explica el aumento de las mujeres sin hogar en Skid Row. El informe presenta el caso de Laura E., una veterana de la Armada que sufrió acoso sexual desde su ingreso al servicio militar a los 23 años y fue testigo de la violación de una compañera de servicio a bordo de un buque de guerra.

«Yo siempre pensé que el asunto postraumático era para personas que han estado en el frente de batalla o habían visto una guerra, pero el hecho es que lo que yo pasé fue muy severo y me afectó», declaró Laura.

El acoso sexual y el miedo constante a ser víctima de una violación mientras estaba en servicio -que la llevó a dormir pocas horas seguidas y con las botas puestas como medida de protección- le hizo sufrir de depresión y perder un buen trabajo que consiguió una vez retirada del servicio, según explicó en el reporte.

El informe dado a conocer por DWAC muestra que las mujeres que viven en esta zona envejece, en vista de que el año pasado el promedio de edad era de 50 años mientras que en 2001 fue de 44 años.

Del total de mujeres de Skid Row, el 85% nació en Estados Unidos, mientras que el 70 % de las encuestadas atribuyó su situación actual a la falta de vivienda accesible, lo que ha llevado a la organización a sugerir la construcción de proyectos de vivienda social.