En entrevista con Noticias Caracol, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que “no se sabe” si Nicolás Maduro asistirá al acto con el que se reabrirá la frontera entre Bogotá y Caracas. Ello se debe a cuestiones de seguridad, según admitió el funcionario diplomático.

Por el lado de Gustavo Petro, se prevé que el mandatario colombiano despegué desde Catam a las 8:30 a. m., por lo que se estima que la ceremonia dará inicio a las 10:00 a. m. Según lo comentó, el protocolo comenzará con el paso de un camión desde Venezuela hasta Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar, y, en seguida, con el tránsito de un camión desde Colombia hasta Venezuela.

En cuanto a algunas preocupaciones que hay con respecto a la reapertura fronteriza, el funcionario comentó que la principal de ellas es la presencia que hacen las mafias a lo largo del territorio. “En cerca de las 300 trochas que hay, por lo menos a lo largo de ocho de ellas pasan tractomulas. Lo que menos quieren estos grupos es que se reabra la frontera, y hay que trabajar en eso”, agregó.

Afirmando que la reapertura beneficiará a cerca de 6 millones de colombianos en la frontera, argumentó que el proceso va a ser paulatino, dado que se están llevando a cabo las revisiones técnicas de los puentes, pues llevan entre tres y cinco años sin uso.

Cuando fue interrogado con respecto a su percepción sobre Nicolás Maduro y su régimen, Benedetti dijo: “Entiendo que hay reparos por los derechos humanos, pero el gobierno Petro no se está acercando a Venezuela por cuestiones ideológicas, sino porque dos “países hermanos” están restableciendo sus relaciones bilaterales”.