Un día después de revelados los resultados de las últimas encuestas republicanas, que dan como gran favorito al expresidente y candidato Donald Trump, el turno es para las toldas demócratas, que ratifican que el presidente Joe Biden repite como favorito del partido, incluso en una posición más afianzada que hace un año.

Según la encuesta de New York Times/Siena College, la aprobación del mandatario viene subiendo progresivamente, lo que le sirve para estar mejor posicionado que en 2022. Sin embargo, sus números siguen siendo bajos con un 39% de aprobación.

Estos números son favorables para el mandatario, pues plantean un escenario en el que los demócratas aceptan que él es la mejor opción para competir en una eventual carrera con Donald Trump, cuyos números son implacables con un 54% de favoritismo entre los republicanos para volver a la Casa Blanca.

En un enfrentamiento hipotético, la encuesta reveló que los dos mandatarios se encontrarían en un escenario muy reñido, pues están empatados con un 43% de favoritismo de cara a las elecciones de 2024, un dato que no deja tan tranquilos a los demócratas pensando en la reelección.

“Alrededor del 30 por ciento de los votantes que dijeron que planeaban votar por Biden en noviembre de 2024 dijeron que esperaban que los demócratas nominaran a otra persona”, cuenta el medio estadounidense, complementando que solo un 20% se siente entusiasmado porque Biden sea el gran candidato demócrata.

Aunque también bajos, los números sobre el entusiasmo que genera que Kamala Harris repita como fórmula vicepresidencial rondan el 26%, un porcentaje mayor.

Pese al bajo indicador de Biden, sigue siendo el gran favorito de los demócratas. En palabras del New York Times: “Biden contó con el respaldo del 64 por ciento de los demócratas que planeaban participar en las primarias de su partido, un indicador de apoyo débil para un presidente en ejercicio. El trece por ciento prefirió a Robert F. Kennedy Jr. y el 10 por ciento eligió a Marianne Williamson”.