La jornada de este lunes de la Vuelta a España fue la segunda de descanso, esta vez en Santander, adonde llega la carrera desde Navarra tras poner punto final a unas etapas pirenaicas que quedarán en la memoria por el recital del Jumbo-Visma camino del Tourmalet y el resurgimiento del hundido Remco Evenepoel.

Los corredores se toman un respiro antes de la última semana, que obviamente es la decisiva para determinar cómo acaba una prueba en la que parece que está ya casi todo sentenciado por la enorme superioridad del Jumbo, con Sepp Kuss de líder y sus compañeros -y, en principio, también jefes de fila- Primoz Roglic y Jonas Vingegaard escoltándole en el podio.

A esta tercera y última semana se llega con Kuss de rojo, Vingegaard y Roglic a 1.37 y 1.44, respectivamente, y cuatro españoles por detrás en busca de un puesto en el Top 5 que ahora tienen Juan Ayuso (UAE) y Enric Mas (Movistar), cuarto y quinto a 2.37 y 3.06, y al que aspiran también solo un poco por detrás Marc Soler y Mikel Landa, sexto y séptimo a 3.10 y 4.12. Aunque en la mente de los cuatro seguro está el deseo de que algún Jumbo ceda y poder subirse al podio en Madrid.

Para que ocurra tienen diferentes oportunidades. La principal la de la llegada el jueves a L’Angliru, el temible puerto casi vertical asturiano considerado de los más duros, si no el que más, en el mundo del ciclismo y que además está precedido por otros dos altos de entidad, los de La Colladona y del Cordal, ambos de Primera.

Al día siguiente casi lo mismo, aunque no tanto hacia la novedosa Cruz de Linares, subida con altos porcentajes hacia la meta tras cinco puertos. Tres de ellos, incluido el último, de Primera.

Una primera jornada ‘monopuerto’ con llegada a Bejes, el martes en Cantabria, una subida corta pero durísima; una etapa llana hacia Iscar que puede destrozar el viento el viernes; y la ‘trampa’ que espera el sábado por Guadarrama, con 10 subidas de Tercera encadenadas son las ocasiones de las que disponen los aspirantes a, si no destronar, sí poner en un brete al Jumbo.

Sobre todo el UAE, Mas y Landa, aunque también el Bora de Aleksandr Vlasov y el joven Cian Uijtdebroeks, octavo y noveno a 5.02 y 5.30 respectivamente. Cierra el Top 10 Joao Almeida, quien, aunque ya está muy lejos, a 8.39 de Kuss, puede ser una baza a utilizar tácticamente por el UAE para fortalecer la opciones de Ayuso y Soler.

Así va la clasificación general y los colombianos en la Vuelta a España 2023