Las operaciones y programas del Departamento de la Familia de Puerto Rico no se verán afectados con el cierre del gobierno federal, aseguró hoy, martes, la titular de esa dependencia, Idalia Colón.
“Hasta ahora nosotros no tenemos ningún problema. Vamos a seguir operando todos nuestros programas. Nuestras oficinas continúan haciendo el proceso de cualificación que tenemos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y los centros de cuido Head Start continúan operando”, sostuvo Colón en declaraciones para este medio tras participar en unas audiencias legislativas.
Explicó que el Departamento tiene además a su cargo el programa de determinación de incapacidad del Seguro Social y que también esa oficina continúa funcionando.
Por otro lado, Colón aseguró que los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional no se verán afectados por el tranque presupuestario federal.
“Nosotros revisamos sobre todo lo que tiene que ver con la emisión de los beneficios del PAN que son cerca de $115 millones mensuales que se hacen en la distribución de beneficios. No vamos a tener problemas en hacer los desembolsos”, afirmó. “El Gobierno federal nos dijo que en esa parte no va a haber ningún inconveniente”, sostuvo.
En caso de que el cierre se extienda, la única oficina que podría verse afectada es la que recibe los fondos del Seguro Social, pero según la secretaria ya se tomaron previsiones para cubrir esa nómina con fondos estatales y reclamar luego un reembolso.
“Como es un programa que es 100% federal, ya nosotros hemos hecho los arreglos para que por lo menos la partida de nómina no se vea afectada y podamos desembolsarlos de fondos estatales y luego ellos estarían haciendo un reembolso”, explicó.