El 19 de mayo el país reabrió los pasos que lo conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, cerrados en un principio para evitar la propagación del coronavirus. En ese momento, la Cancillería explicó que se analizaba la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela a partir de este martes 1 de junio. Sin embargo, por medio de un decreto, el presidente Iván Duque ordenó prolongar el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela por tres meses más.
Migración Colombia confirmó que este lunes salió el decreto 580 que amplió el cierre de la frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre. “Cerrar los pasos, terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de junio de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de septiembre de 2021″, se lee en el decreto. Los casos de fuerza mayor, las emergencias humanitarias, y el transporte de mercancía están exentos de la medida.
Este lunes, miembros de la sociedad civil colombo-venezolana emitieron un comunicado en el que pidieron al gobierno no postergar la reapertura gradual de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
“Ante el cierre de los pasos fronterizos formales, las personas se han visto obligadas a recurrir a trochas informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales en especial contra las mujeres; el comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad. Urge cambiar esta situación”, se lee en el comunicado emitido por los miembros de la sociedad civil.
“La frontera colombo venezolana es una vecindad compartida, y las autoridades que ejercen control territorial beben asumir plenamente sus respectivas responsabilidades, evitando así el fortalecimiento de lo que se ha llamado un “tercer estado” de tipo criminal, dotado de recursos y poder bélico”, agregaron.
El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país. Aunque Colombia vive un tercer pico de la pandemia que ha resultado aún más agresivo que los anteriores, ha venido relajando la mayoría de las restricciones impuestas para atajar el virus ante el descalabro económico.
En proporción a su población, Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y Perú. Casi 90.000 personas han fallecido por la pandemia y más de 3,4 millones se han contagiado. Mientras que en Venezuela fueron confirmados 234.165 casos de coronavirus, según cifras de la universidad Johns Hopkins. Sin embargo, varios analistas sugieren que hay un subregistro en las cifras del Gobierno venezolano.
“Chile hace de 50.000 a 60.000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) por día para monitorear la epidemia y en Venezuela no llegan a hacerse 3.000. Hay muchísimos casos que pasan desapercibidos”, dijo a bióloga y epidemióloga María Eugenia Grillet a la agencia Anadolu.
Con información de Afp*