No será fácil, pues en frente está Brasil, una de las mejores selecciones del torneo, junto a Uruguay, que no conoce la derrota y en el hexagonal final del Sudamericano lleva un registro perfecto de nueve puntos de nueve posibles.

Jugar contra Brasil, sin importar la categoría, nunca será fácil. Sin embargo, el equipo que dirige Héctor Cárdenas ya demostró en la primera fase que se le puede parar cara a cara a la verdeamarela. De hecho, el mejor partido de Colombia en el campeonato fue contra los brasileños, más allá de la derrota por 1-0. La sub-20 aprendió muchísimo de ese partido y, de ahí en adelante, el equipo empezó la mejoría que hoy en día lo tiene con grandes chances de lograr su principal objetivo.

El partido, que será a las ocho de la noche en el Estadio El Campín de Bogotá y con transmisión del Gol Caracol, podría definir los tres de los cuatro clasificados al Mundial, y también los tres puestos a los Juegos Panamericanos, que darán cupo a los Olímpicos de París 2024.

Brasil y Uruguay ya aseguraron su lugar en la Copa del Mundo de Indonesia y en los Panamericanos de Santiago. Sin embargo, Colombia, que marcha tercero, a tres puntos de los líderes y cinco por encima de Paraguay y Venezuela, y a seis de Ecuador, con una victoria este jueves, aseguraría también la clasificación a las dos competiciones.

Por eso, la victoria hoy puede ser más urgente que, tal vez, otros días, por la premura de solucionar rápido la diligencia. No obstante, el empate también sería beneficioso para Colombia, que cierra el hexagonal final el domingo contra Venezuela y ahí podría cerrar de forma definitiva su futuro.

El equipo es aplomado atrás y le gusta dominar la pelota para ejercer superioridad. Tiene talentos individuales, como Gustavo Puerta, Óscar Cortés o Daniel Luna, que brillaron en el torneo y hoy son sus principales armas para aspirar por la clasificación. La selección de Cárdenas sufría muchísimo con la definición al principio del torneo y ahora ese mal parece solucionado, luego de las dos recientes victorias, contra Paraguay por 3-0 y con Ecuador por 1-0.

Por qué no, de ganarle a Brasil este jueves, Colombia también podría ilusionarse con lograr el campeonato, aunque sin duda lo más importante será primer garantizar su cupo en las competiciones anheladas.

Héctor Cárdenas, el estratega del equipo, así lo dijo después del partido con Ecuador el pasado lunes: “Estamos pensando en partido a partido, vamos con la ilusión de ser campeones y vamos a trabajar y a competir frente a Brasil. Queremos ganar ese juego”.

“Colombia es un equipo que está creciendo con el pasar de los partidos, que le sentó muy bien en Bogotá y que, seguramente, va a terminar muy bien este Sudamericano”, agregó el estratega.