Las autoridades mexicanas identificaron a la víctima de un atropellamiento en Coahuila, estado en el que cerca de 5.000 personas murieron en accidentes de tránsito en 2023. Se trata de Claudia Patricia Castellón, de 45 años, quien es oriunda del corregimiento de Arjona, en Astrea, Cesar.

“Al llegar al lugar de los hechos, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal iniciaron las diligencias correspondientes y lograron identificar que Luna Castellón, quien era originaria del corregimiento de Arjona, en el municipio de Astrea, departamento de Cesar”, dijeron las autoridades locales.

La identificación de Castellón fue posible gracias a que fueron recuperados algunos de sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar del siniestro. Según la investigación preliminar, el incidente tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en horas de la madrugada en el kilómetro 2 en la carretera federal 57, la cual conecta la ciudad de Allende con la de Piedras Negras.

El Servicio Médico Forense destacó que entregará todos los detalles sobre la muerte de Castellón una vez realicen la necropsia del cuerpo. La Fiscalía General de Coahuila encontró algunas partes de su cuerpo en un tramo de casi 100 metros en esta carretera, por lo que se maneja la hipótesis de que otros carros también la atropellaron.

Por ahora, las autoridades locales no han proporcionado información sobre el responsable del choque, quien se habría dado a la fuga, según medios locales.

Colombianos en México buscan justicia por familiares muertos o desaparecidos

En los últimos 10 años, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha registrado 226 casos de connacionales desaparecidos en México, además de 432 asesinatos de personas colombianas en ese país. Esto da un total de 658 familias que buscan justicia y reparación, según un reporte publicado por el medio Cuestione.

Algunas familias, como la de los colombianos José Antonio Parada y Ximena Quijano, ya han obtenido un parte de reparación por la muerte o desaparición de sus seres queridos gracias a las investigaciones. En abril de 2022, la Fiscalía de Puebla informó que tres personas fueron halladas responsables de su asesinato y fueron condenadas a 50 años de prisión por homicidio calificado y a 18 por el robo del vehículo en el que se transportaban.

Pero para la gran mayoría de las familias de las víctimas, las investigaciones no han arrojado resultados positivos. Es el caso, Ania Margoth Acosta Rengifo, quien fue víctima de feminicidio en México. El cuerpo de la actriz, desaparecida desde junio de 2023, fue encontrado junto a otros 11 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el municipio de Tarímbaro, estado de Michoacán.

Su familia vivió desde el departamento del Chocó la angustia de no tener información por casi diez meses. La angustia empezó desde el 16 de junio de 2023, cuando la actriz, que salió en producciones como El Comandante y Las Detectives y el Víctor, dejó de compartir contenido en sus redes sociales y cortó toda comunicación con sus allegados.

Según una reconstrucción del caso hecha por Cuestione, la colombiana se fue de Colombia a México para empezar de nuevo y tener mayores opciones en su carrera. Ese junio negro en el que desapareció se encontraba en Michoacán por trabajo.

El 28 de junio, casi dos semanas después de su último mensaje en redes, su fotografía apareció en una ficha de alerta de desaparecidos. Seis días antes, el 22 de junio, habría sido secuestrada. Era, según los reportes la organización IDHEAS, acosada por un mafioso que la habría presionado para tener relaciones con él.