El gobierno de Costa Rica avaló este miércoles discutir abiertamente la propuesta de Guatemala sobre despenalización de drogas, la cual pretende frenar la violencia que azota la región derivada de las actividades del narcotráfico.
«Lo que nosotros estamos diciendo es sí al análisis riguroso de lo que estamos haciendo hoy. Centroamérica va más bien para atrás. Costa Rica le dice sí a un debate serio y riguroso que vaya más allá de sí a la despenalización o no», declaró la presidenta Laura Chichilla.
Chinchilla recibió este miércoles a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien hace una gira por Centroamérica promoviendo la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de despenalizar el consumo de drogas.
«El presidente Otto Pérez vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de revisar lo que estamos haciendo (los países en el combate al narcotráfico) y si lo estamos haciendo de la mejor manera», explicó Chinchilla en conferencia de prensa.
«Y es que las cosas no están bien en Centroamérica. Cuando se habla de temas del narcotráfico, crimen organizado y la violencia, las cosas no están bien», admitió la mandataria.
Por su parte, Baldetti dijo que su viaje por Centroamérica persigue que los demás gobiernos acepten discutir mecanismos de combate al narcotráfico regional.
La iniciativa de Pérez recibió el rechazo de Estados Unidos y del Reino Unido y en Centroamérica los presidentes de El Salvador, Honduras y Panamá adelantaron su oposición.
Ante la propuesta de Pérez, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, afirmó que legalizar las drogas «no es la solución».
La visita de Baldetti por Centroamérica coincidió con la de laSecretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano , que finalizó este miércoles en Guatemala, en la cual reiteró el bloqueo a la propuesta de Pérez.