Panam Sports anunció el miércoles la decisión de quintarle a Colombia la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027, por constantes incumplimientos en los compromisos económicos que adquirió desde mediados de 2021.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, señaló que “es una noticia triste, bastante lamentable que después de tantos años y esfuerzos esto haya ocurrido. Es un daño muy grande para el deporte y para el país.

El experimentado dirigente advirtió que “la esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando por los Juegos. Es bastante difícil, porque la gente de Panam Sports está cerrada, también hay manos oscuras de un directivo paraguayo (Camilo Pérez, presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur) que siempre ha querido llevarse el evento para ese país y ha sido un palo en la rueda para nosotros”.

Criticó a la organización panamericana por darle prioridad a temas económicos sobre los valores del olimpismo y los principios humanísticos del deporte. “Eso nos tiene bastante molestos. Es verdad que se vencieron unos términos, pero se reaccionó de inmediato. La señora ministra Astrid Rodríguez, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico le explicamos a Neven Ilic (Presidente de Panam Sports) que la plata no iba a salir el 31 de diciembre sino por allá en la segunda semana de enero y su reacción fue citar a una asamblea extraordinaria en la que nos quitaron los Juegos”.

“La verdad es que “dimos papaya, como se dice popularmente en la Costa, y nos partieron la papaya”, pero “no habría pasado esto si no hubiera habido interés de Paraguay, una decisión tan radical e inmediata no se hubiera tomado, pero se salieron con la suya”.

Solano señaló que ha estado en contacto con el Gobierno Nacional y los locales para intentar revertir la situación. Destacó la buena voluntad de los funcionarios y los “esfuerzos significativos que hicieron para cumplir con el compromiso financiero”., pero reconoció también que “los incumplimientos vienen desde mayo de 2021. La primera cuota de US$4 millones estaba estipulada para el 30 de agosto de 2022, después, con la entrada del nuevo gobierno hubo siete meses sin comunicación con Panam Sports”.

“La anterior ministra (María Isabel Urrutia) ni siquiera le contestó las cartas a Neven Ilic. Fue un cúmulo de errores que nos costaron. Incluso en septiembre pasado teníamos los Juegos totalmente perdidos y los logramos recuperar con ayuda de la ministra Rodríguez y el alcalde Pumarejo. Yo vi esfuerzos del gobierno, incluso del propio presidente Petro, quien al principio creía que realmente el proyecto era costoso, pero aceptó y propuso incluir a otras regiones de la Costa en el evento”, agregó.

Panam Sports quedó de comunicarse en los próximos días para explicar cuál será el proceso para la adjudicación de la nueva sede. “Repito, veo muy difícil que la decisión se revoque, pero vamos a hacer todo lo posible. El deporte es lo que más no une en este país, sobre todo en la dificultad. Le pediremos a Luis Alberto Moreno, nuestro miembro COI, que hable con Neven Ilic, mandaremos una carta carta con todos los argumentos, incluso desde el punto de vista legal, y haremos lo que esté en nuestras manos que reversar esta situación, pero es complejo”

“Desde el punto de vista legal, tuvimos suerte, porque no firmamos la pólizas. Tampoco habrá sanciones deportivas. Obviamente perdemos la credibilidad después de tantos buenos eventos que hemos organizado, pero será difícil que nos vuelvan a otorgar una sede de esta dimensión”, concluyo Ciro Solano.