El Gobierno de Estados Unidos evalúa llevar la batalla legal de las medidas ejecutivas sobre migración del presidente Barack Obama a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans, explicó hoy a Efe una fuente del Departamento de Justicia.

Según esta fuente, en los próximos días se tomará la decisión del Departamento de Justicia, que ya avisó de que recurriría a la Corte de Nueva Orleans si se retrasaba la decisión del juez federal de Texas Andrew Hanen, que hace casi un mes suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración de Obama.

Este lunes, el magistrado decidió posponer la decisión sobre el recurso de urgencia presentado por el Gobierno, que busca suspender el fallo del juez y así aplicar el alivio migratorio para cinco millones de indocumentados que contemplan las medidas de Obama.

El juez apeló a la «gravedad» de las acusaciones hechas por los 26 estados demandantes para citar a una audiencia el próximo 19 de marzo a funcionarios federales que presuntamente habrían comenzado a implementar las medidas de forma ilegal, según sostienen los demandantes.

Los funcionarios federales tendrían que responder en esa audiencia a preguntas sobre los 100,000 permisos de trabajo otorgados a beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un programa de 2012 que, desde entonces, ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes y que Hanen suspendió.

Ahora, según la citada fuente de Justicia, el Gobierno se debate entre acudir a esta audiencia o directamente recurrir la suspensión de las medidas migratorias a una instancia superior, en este caso el Tribunal de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre Texas, considerada una de las más cortes más conservadoras del país.

El pasado 16 de febrero, Hanen suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración tras la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, en su mayoría republicanos, que alegan que Obama se extralimitó en sus poderes al aprobar el paquete de medidas migratorias.

El Gobierno interpuso entonces un recurso de urgencia para levantar la suspensión decretada por Hanen, pero este juez, que fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, aún no ha respondido.

El fallo del magistrado afecta a la ampliación del programa DACA para jóvenes indocumentados, cuyo comienzo estaba previsto para el 18 de febrero pasado.

La decisión de Hanen también repercute en el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), para padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para el próximo mayo.