Los espectáculos con “enanos toreros” quedan prohibidos en España tras ley aprobada por el Parlamento el 27 de abril de este año. La ley también ampara a todas las personas con discapacidad que participen en estos eventos, tras considerar que esto podría ser ofensivo y denigrante. A pesar de eso, han ocurrido protestas de los profesionales del sector.

Esta ley fue apoyada e incentivada desde la izquierda y derecha política del país. “Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”, se puede leer en la sentencia.

Aunque la ley aplica para espectáculos en general, afecta directamente a los cómicos taurinos en los que participen personas con enanismo, muy comunes en fiestas patronales de España. A pesar de la nueva ley, previamente se tenía estipulado que “las personas con discapacidad participaran en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones”.

Aunque la decisión fue celebrada, personas de oficio taurino, especialmente con enanismo, han protestado frente a esta ley. Por ejemplo, el Grupo “Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros” considera que la ley les arrebata una forma de sustento y argumentan que su actividad es una más de la tauromaquia. “Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones…”, argumentan.

Por su parte, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, quienes impulsaron activamente esta ley, previamente ya había conseguido en los últimos meses la cancelación de varios shows en donde “toreros enanos” participaban.

La Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo de España también han comentado que estos espectáculos son más que nada orientados a la burla y mofa. “Este espectáculo cómico no es inocuo, perpetúa la imagen de las personas con acondroplasia como seres bufonescos y risibles que solo sirven para eso”, explicaron.