Un estadounidense de 85 años que peleó en la Guerra de Corea fue detenido el mes pasado en Corea del Norte cuando se encontraba sentado en el avión que partiría del país, dijo el hijo del ex militar.

Un agente uniformado norcoreano subió al avión el 26 de octubre, pidió el pasaporte a Merrill Newman, de Palo Alto, California, e indicó a la sobrecargo que el viajero bajaría de la aeronave, dijo el miércoles el hijo del afectado, Jeffrey Newman.

«Mi papá descendió, caminó con la aeromoza y fue la última vez que se le vio», dijo Jeffrey Newman a The Associated Press en su casa en Pasadena, California.

Se desconocen los motivos de la detención. El hijo dijo que mantiene comunicación constante sobre su padre con el Departamento de Estado, en tanto que las autoridades estadounidenses no han confirmado a la prensa la detención alegando razones de privacidad.

La prensa estatal de Corea del Norte tampoco ha publicado nada sobre el arresto del estadounidense. El periódico San Jose Mercury News y el servicio informativo Kyodo News de Japón fueron los primeros en difundir la detención.

El hijo afirmó que según la persona que acompañaba en el viaje a Newman, este había tenido una discusión «difícil» con funcionarios norcoreanos sobre sus experiencias durante el conflicto de 1950 a 1953 entre las fuerzas de las Naciones Unidas que encabezó Estados Unidos contra las de Corea del Norte y su aliada China.

Las hostilidades bélicas terminaron con un armisticio, no un tratado de paz, debido a lo cual la Península Coreana continúa técnicamente en guerra.

La Guerra de Corea persiste como elemento importante de la propaganda norcoreana, en la que Pyongyang acusa con frecuencia a Washington y Seúl de intentar el derribo del sistema político norcoreano.

Según analistas, esas aseveraciones están dirigidas en parte a reunir apoyo interno para el joven gobernante norcoreano Kim Jong Un.