Una fotografía del papa Francisco se viralizó en los últimos días por cuenta del peculiar atuendo del sumo pontífice de la iglesia católica. En las imágenes se ve al religioso argentino caminando por las calles del Vaticano con una chaqueta muy similar al que es usado por raperos y otros artistas urbanos. La prenda está inspirada en las chaquetas tipo puffer, cuyo uso ha sido criticado por maltrato animal debido a su fabricación con plumas de animales.

La imagen falsa fue creada utilizando la inteligencia artificial de Midjourney, aplicación especializada en la generación de imágenes realistas a solicitud de los usuarios, quienes deben escribir un texto con las indicaciones que deberá seguir el software.

La fotografía, publicada en la página oficial de Midjourney bajo el nombre de “The Pope Drip” o “La moda del Papa”, recibió varios comentarios de usuarios del software que se vieron sorprendidos al enterarse de que muchas otras personas consideran que la imagen artificial es real y la continúan compartiendo en redes sociales.

Las características físicas del papa pueden presentar imperfecciones propias de la interpretación que tiene la inteligencia artificial no solo de la realidad, sino también del físico que presentan los seres humanos y, algunos de los comentarios publicados en la fotografía, hicieron referencia a los errores que deberá considerar al momento de concebir una imagen como verdadera o no.

Imperfecciones de la inteligencia artificial en la foto del papa

Para empezar, se detalló que los lentes que usa el papa Francisco, en las imágenes publicadas, no tienen una forma definida y se “fusionan” con su rostro así como también la sombra que producen las mismas. También los internautas notaron que el crucifijo que suele portar en el cuello solo se conecta por un lado y la cremallera del abrigo tiene dos tramos que no coinciden entre sí.

El error más visible de todos se presenta en un detalle en su mano derecha, que sostiene lo que parece ser una bebida en un contenedor similar a una calabaza de yerba mate, pero no tiene una forma definida. Por otro lado, en su dedo medio puede notarse un detalle que podría aproximarse al “anillo del pescador” que forman parte de la indumentaria del Sumo Pontífice, pero este se utiliza en el dedo anular.

Durante los últimos días también se hicieron populares imágenes creadas por Midjourney que presentaban al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su supuesta resistencia a un arresto que en realidad hasta el momento no se ha producido.

El papa Francisco invita al uso ético de la inteligencia artificial

El papa Francisco reconoció el potencial de las nuevas tecnologías pero instó al uso ético de la inteligencia artificial, en un discurso a los participantes en una reunión de nivel de científicos y expertos organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano. “Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad”, dijo el papa en su discurso.

Aseveró, que “al mismo tiempo (…) este potencial se realizará solo si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”. Al respecto mostró su preocupación por que “las tecnologías digitales hayan aumentado la desigualdad en nuestro mundo” y planteó algunas preguntas: “¿Pueden nuestras instituciones nacionales e internacionales responsabilizar a las empresas de tecnología por el impacto social y cultural de sus productos?”.

“¿Existe el riesgo de que el aumento de la desigualdad socave nuestro sentido de solidaridad humana y social? ¿Podríamos perder nuestro sentido de tener un destino compartido?”, inquirió. El verdadero objetivo, dijo, debe ser que el crecimiento de la innovación científica y tecnológica vaya acompañado de una mayor igualdad e inclusión social.

También destacó que el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir sólo con datos. “En la toma de decisiones sociales y económicas”, continuó, “debemos ser cautelosos al delegar juicios a algoritmos que procesan datos, a menudo recopilados subrepticiamente, sobre la composición y el comportamiento previo de un individuo (…) No podemos permitir que los algoritmos limiten o condicionen el respeto a la dignidad humana, o excluyan la compasión, la misericordia, el perdón y, sobre todo, la esperanza de que las personas sean capaces de cambiar” agregó.

Finalmente el sumo Pontífice advirtió que tales datos pueden estar “contaminados por los prejuicios y las ideas preconcebidas de la sociedad” asegurando que el comportamiento pasado de una persona no debe utilizarse para negarle la oportunidad de cambiar, crecer y contribuir a la sociedad.