El expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump afirmó en su plataforma Truth Social que el ultraderechista Javier Milei “cambiará por completo” Argentina tras ganar las presidenciales.

“Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tú país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió en un mensaje antes de que se publiquen los resultados oficiales.

El probable rival del presidente demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2024 en Estados Unidos le dijo: “Make Argentina great again”.

Milei, un economista de 53 años, ha prometido durante la campaña que sus referentes en política exterior serán “Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, una buena noticia para Washington, que busca contrarrestar la influencia de China en la región.

“Felicitaciones a Javier Milei por una gran campaña para presidente de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!”, escribió el expresidente de EE. UU. en otro mensaje.

¿Se parecen Milei y Trump? Analistas dicen que en la manera agresiva de hacer campaña y referirse a sus rivales hay grandes similitudes; también en que comparten un pasado alejado de la política y que se convirtieron en fenómenos políticos por los que nadie apostaba.

En EE. UU. no pensaron que un personaje como Donald Trump llegara a ser presidente y en Argentina pasó lo mismo: ayer ganó con el 55% de los votos.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.

Al igual que Trump, desde la campaña de Milei vinieron acusaciones de posible fraude, pero antes de la segunda vuelta, en la que el argentino, a diferencia del estadounidense, sí salió vencedor. Antes de que se conocieron los resultados, además, el equipo del líder de La Libertad Avanza se desdijo de las acusaciones y dijo confiar en la transparencia del proceso.