La serie entre Colombia y Japón por el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis sigue en su cuenta regresiva y dos de sus principales raquetas ya apuntan hacia este enfrentamiento que se llevará a cabo en la Cancha Estadio Santiago Giraldo del Club Campestre de Pereira del 18 al 20 de septiembre.

Por un lado, Alejandro Falla, actual 127 del mundo, quedó a un paso de estar en el cuadro principal del US Open tras ser eliminado por el francés Paul Henri Mathieu en tres sets. El tenista nacional ahora jugará el Challenger de Barranquilla, que se disputará la próxima semana y que le servirá como preparación para la Copa Davis que también se juega sobre arcilla.

Mientras tanto, Kei Nishikori, número 5 de la clasificación masculina, tuvo una sorpresiva eliminación en el Abierto de los Estados Unidos, donde fue finalista en 2014. El japonés, quien venía con problemas en la cadera, se vio superado en la primera ronda en un apretado partido a cinco sets ante el francés Benoit Paire y eso significa que perderá 1.190 puntos en el ranking. Ahora pondrá su mente en el duelo de la Copa Mundial de Tenis.

Falla, quien debutó en este evento en el 2001 y ha jugado 25 series, buscará una pequeña revancha ante Nishikori luego de que este último le ganara el duelo que jugaron en 2013 en la ciudad de Tokio, también por el repechaje del Grupo Mundial. Esa vez el asiático se llevó la victoria por 6-3, 6-4 y 6-4.

Para ello, el colombiano intentará apelar a su buen porcentaje jugando en polvo de ladrillo en la Copa Davis, donde ha disputado 25 encuentros y se ha llevado el triunfo en 16 de ellos. Mientras que Nishikori nunca ha jugado un partido sobre tierra batida en esta competencia. El historial general entre estos dos jugadores aventaja al nipón por 3-0, con victorias en Indianapolis 2007, Queen’s 2008 y Chennai 2011.