La llegada de cada delegación, la prensa y los aficionados de los países que se desplazan al país sede son todos objeto de noticia cada cuatro años cuando se aproxima la hora de que ruede el balón en la Copa del Mundo.

Es la gran fiesta del fútbol, pero la de Catar, esa que comenzará a disputarse el domingo, ha despertado una resistencia pocas veces vista cuando se habla de un Mundial. Desde Colombia, incluso, los aficionados se han opuesto. En redes sociales varios usuarios pidieron a J Balvin y a Shakira seguir los pasos de Dua Lipa y Rod Stewart, al abstenerse de participar en presentaciones en la Copa del Mundo.

“Espero visitar Catar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, dijo Dua Lipa. En el caso de Shakira, alargaría su ausencia o sería su regreso como animadora de un Mundial después de haber participado en 2006, 2010 y 2014, perdiéndose el de Rusia 2018.

La tensión también se vive en las calles de Catar por todas las restricciones que mantienen los locales. Rasmus Tantholdt, corresponsal danés de TV2, denunció en redes sociales la censura a la que fue sometido mientras transmitía en vivo para la televisión de su país. Un grupo de hombres de seguridad catarí lo abordó y le amenazó para que no siguiera con su emisión. “O paras de grabar o rompemos la cámara”, le dijo un oficial, a lo que Tantholdt respondió: “Invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos grabar? Es un espacio público”. La situación parece haberse resuelto con una disculpa por parte de la Oficina Internacional de Prensa de Catar.

Sin embargo, cabe el interrogante de qué tan frecuente se verán estas imágenes durante el torneo. Para mostrar una cara más amable, la organización del Mundial difundió durante toda esta semana videos de aficionados haciendo banderazos por las calles de Doha. “¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha!”, acompañaba las piezas audiovisuales. Pero no dejó de ser extraño que la mayoría de esos aficionados tenían rasgos étnicos de Oriente Medio. Argentinos, españoles y brasileños se veían todos iguales y en los videos se observaba que pocos hablaban español.

Ante los altos costos que implica desplazarse hasta Catar para ver la Copa del Mundo, una de las hipótesis es que sean actores contratados para dar una imagen más alegre del contexto que rodea al torneo. Así como construyeron estadios desarmables, es posible que tengan hinchadas artificiales.

Mientras tanto las selecciones…

Lejos de las polémicas, los 32 seleccionados nacionales están jugando partidos de fogueo antes del estreno la próxima semana. Ayer Argentina goleó 5-0 a Emiratos Árabes, mientras que Polonia venció 1-0 a Chile. Hoy España, que aún duda de la presencia de su lateral José Gayá, visita a Jordania, mientras que Portugal recibe a Nigeria.