La legendaria actriz Glenn Close ya llegó a su séptima década y sus años son sinónimo de experiencia y grandes interpretaciones en cine, teatro y televisión. Ha sido nominada seis veces al Premio Óscar de la Academia y tiene en su casa dos Globos de Oro. En su papel más recordado, el de Atracción fatal, encarnó a un personaje que tuvo un tórrido —y retorcido— romance con Michael Douglas.

Actualmente está en cartelera ¿Quién @#*%$ es papá? Allí, Close es Helen, una madre que decide decirles a sus hijos gemelos que aquel a quien ellos consideraban su padre y que ya ha fallecido en realidad no lo era. Los hijos, interpretados por Owen Wilson y Ed Helms, toman la iniciativa de salir en la búsqueda de su verdadero origen tras enterarse de que su mamá tuvo un pasado más bien hippie, digno de una película de la década de los sesenta.

Hablamos con Glenn Close sobre su papel, acerca de sumergirse en un género en el que no es recurrente, la comedia, y su intención de unirse a un club de improvisación.

¿Qué le llamó la atención del personaje que interpreta en la cinta “¿Quién @#*%$ es papá?”?

Quise interpretar a Helen porque quería participar en una película como esta. Quiero mucho a todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto y me asombra demasiado el talento de improvisación que tienen Owen y Ed. Es algo en lo que no tengo mucha experiencia, por lo que pude aprender de ellos y pasar un tiempo muy agradable. Además, amé la historia. Es muy satisfactorio escuchar comentarios positivos de mi personaje en todo el transcurso de la película y descubrir, al final, que ella fue una muy buena influencia en la vida de sus hijos y en la de muchas otras personas.

¿Qué nos puede adelantar sobre el guion?

Me parece que es muy original. No sólo es una trama cómica, también trata temas muy humanos y básicos, como la familia: la define, la muestra como el lugar en el que somos amados, muestra cómo no necesariamente tiene que ser un núcleo tradicional o cómo no necesariamente todos sus integrantes deben tener el mismo tipo de sangre para encontrar el cariño que lo impulsa a uno a salir adelante en la vida.

¿Qué quería el director Lawrence Sher del personaje de Helen que usted asume en la película?

Lawrence quería que ella fuera la parte emocional de la película. Quería mostrar cómo fue el amor que les dio a sus hijos y los sacrificios que realizó por su bienestar. Lo que realmente les dio Helen a sus hijos fue una buena vida. Creo que en su viaje, al finalizar la historia, caen en cuenta de todo lo que su madre hizo por ellos.

¿Cómo fue trabajar con Ed Helms?

Fue increíble. Le pregunté el otro día si el grupo con el que hace improvisaciones tendría un espacio al que yo pudiera ir para aprender. Cuando estábamos grabando una escena seguíamos las líneas del libreto y luego, de un momento a otro, el director decía que dejáramos a Ed y a Owen improvisar, de lo que salían cosas increíbles y excepcionales. Ellos son muy talentosos, rápidos e inteligentes.

Y ¿qué nos puede decir de compartir set con Owen Wilson?

No hay nadie en el mundo como él. Es uno de los actores más maravillosos que tenemos. Tiene su marca personal, que lo caracteriza por tomar las cosas siempre de una forma muy relajada y graciosa. También creo que detrás de toda esa gracia hay una mente muy perspicaz, y tanto él como Ed tienen la increíble capacidad de improvisar estando siempre arraigados en sus personajes. Esto les da una libertad muy grande a la hora de interpretar sus papeles. Pienso que todos los actores pueden aprender de eso, por esa razón siempre he creído que la comedia es mucho más difícil que el drama; siempre hay que mantener esa delgada línea con la realidad. Tuve el privilegio de trabajar con estos dos maestros del género en esta película, estoy encantada y sé que puedo aprender mucho de ellos.

¿A quién está dirigido el filme?

A todo el mundo, es un filme multigeneracional. Peter, interpretado por Ed Helms, tiene un hijo de 13 años, por lo que creo que el humor que maneja ¿Quién @#*%$ es papá? es universal y hay humor para cada generación. También por el lado de mi personaje, que se está casando otra vez, está volviendo a empezar, está teniendo la felicidad y la esperanza de tener una buena vida después de los 70. Creo que hay muchas personas que se pueden sentir identificadas con eso, por lo que podrán sentirse conmovidos y se reirán.