La compañía militar privada rusa, el Grupo Wagner, recibió un envío de armas de Corea del Norte para reforzar la fuerzas rusas en Ucrania. “Se entregaron cohetes de infantería y misiles”, dijo un funcionario de la administración Biden a Reuters, quien agregó que si bien el material entregado no cambiará la dinámica del campo de batalla, “nos preocupa que Corea del Norte esté planeando entregar más equipo militar”.

El funcionario también comentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, acude cada vez a este grupo en busca de ayuda para reforzar sus ataques contra Ucrania, donde sus fuerzas han tenido que retroceder en algunas zonas del Donbás. “Durante meses, el ejército ruso ha confiado en Wagner para dirigir las operaciones de combate en partes del Donbás y, en ciertos casos, los oficiales militares rusos están subordinados al mando de Wagner”, comentó la misma fuente.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comento que Wagner está buscando proveedores de armas en todo el mundo “para apoyar sus operaciones militares en Ucrania”.

Desde julio de este año, el Ministerio de Defensa de Reino Unido informó que “casi con certeza” Rusia habría contratado al Grupo Wagner para fortalecer sus combates en Ucrania. “Wagner está reduciendo los estándares de reclutamiento, contratando convictos y personas que anteriormente estaban en la lista negra”, informó el Ministerio en ese momento.

Pero esa no fue la primera vez que se habló de la presencia de este grupo en Ucrania. “Unos 1.000 mercenarios de Wagner se concentran en el este del país”, informó el Washington Post en abril, cuando también mencionaron que el servicio de inteligencia exterior de Alemania dijo haber interceptado comunicaciones que podrían vincular al Grupo Wagner con asesinatos indiscriminados de civiles ucranianos.

Esta compañía apareció en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. Desde entonces, se tejió una red de paramilitares y empresas que se ha extendido a Libia, la República Centroafricana y Siria. “Han luchado, por ejemplo, en apoyo del asediado presidente Bashar al-Assad mientras se aseguraban un punto de apoyo en el sector energético del país”, escribió en julio del año pasado Amy Mackinnon, reportera de inteligencia y seguridad nacional de Foreign Policy.

El funcionario que habló con Reuters sostuvo que el fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, está gastando más de US$ 100 millones al mes para financiar las operaciones en Ucrania. Se estima que Wagner tiene unas 50.000 personas desplegadas en la guerra, “incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas”, dijo el funcionario.

Con información de EFE y AFP*