El huracán Joaquín subió este jueves a categoría 4, en una escala de 5, y es «extremadamente peligroso», señaló este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En el boletín de las 18H00 GMT, el NHC señala que Joaquín se desplaza por las islas centrales de las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de 210 km/h.

«Joaquín se convirtió en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Las Bahamas centrales experimentarán vientos con potencia de huracán, inundaciones costeras y copiosas lluvias hasta la noche» del jueves, indicó el NHC.

El ciclón continuará moviéndose el jueves lentamente alrededor de Bahamas, lo que significa que impactará por «un prolongado periodo» la cadena de islas del Atlántico, cercana al estado norteamericano de Florida.

Los meteorólogos esperan que el viernes Joaquín gire hacia el norte, para desplazarse en paralelo a la costa este de Estados Unidos, cuando aún sigue siendo una interrogante si tocará tierra.

Pero aunque no impacte directamente, el ciclón provocará lluvias e inundaciones en una amplia franja de la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.