Al menos 13 personas resultaron heridas como consecuencia de un voraz incendio declarado este jueves en un edificio de viviendas de 14 pisos en Valencia (España). Las personas, entre las que hay tres bomberos y un menor de edad, han sido atendidas por fracturas, quemaduras e inhalación de humo.

El aparatoso incendio desatado en un quinto piso afectó totalmente el inmueble y se propagó a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El edificio del barrio de Campanar, donde se originó el fuego, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.

También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias, y una ambulancia convencional.

“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

“Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia”, escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.

Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para “conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”. “Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas”, añadió.

Condiciones adversas

El fuerte viento que afectaba a Valencia dificultaba las tareas de extinción. Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado explicó a TVE que “hay gente herida”, que el inmueble en cuestión tiene 14 años como máximo, y que sus más de 100 apartamentos “están todos ocupados”.

“Lo que mayormente ha propagado todo ha sido el viento”, añadió la mujer, describiendo escenas de “caos”, con “tráfico, policía, el humo”.

Otro habitante de la zona explicó que la construcción ardió a una velocidad increíble: “Era como si el edificio fuera de corcho”, describió, explicando que el incendio empezó hacia las 5:30 p. m., hora local.

Una humareda negra enorme rodeaba el edificio, en el que no parecía quedar ni un solo apartamento sin llamas.

Los testigos que hablaron a los medios españoles coincidían en que el incendio se propagó por la fachada.

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos, en un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Nota: el contenido de este artículo fue modificado para actualizar con la información más reciente.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.